Lectura 2:00 min
Exoneran a abogados, ligados a Scherer, acusados de extorsión
Un tribunal federal determinó que no existen elementos para vincular a proceso a tres abogados y un contador vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, por diversos delitos.
Un tribunal federal determinó que no existen elementos para vincular a proceso a tres abogados y un contador vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, por diversos delitos. Sin embargo, permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe sus investigaciones y eventualmente pueda presentar una nueva acusación.
Se trata de los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau, a quienes la FGR acusó de extorsionar al empresario Juan Collado, prometiendo supuestos beneficios procesales.
En febrero de este año, Juan Collado denunció por extorsión al grupo de abogados y el contador, por 2,000 millones de pesos a cambio de un acuerdo reparatorio que lo excarcelaría del proceso que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada. Collado acusó a los abogados de tratar de obligarlo a vender Caja Libertad al Banco Afirme.
El 19 de mayo, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sobreseyó el juicio iniciado por la FGR contra dicho grupo por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada.
Ante ello, la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero acusó al juez de actos abusivos, de ser agresivo y parcial, por absolver al grupo de denunciados.
El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó la no vinculación a proceso contra César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, e Isaac Pérez Rodríguez, por falta de pruebas, y revocó la vista que había dado el juez Delgadillo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ese organismo autónomo investigará supuestas violaciones a los derechos humanos de los cuatro imputados.
El tribunal resolvió que no existió ocultamiento de un supuesto acuerdo reparatorio o un criterio de oportunidad concedido por la FGR a Juan Ramón Collado Mocelo, lo que favoreció a los cuatro imputados.
Admitió que existieron deficiencias en la investigación y en la solicitud de vinculación a proceso por parte de la Fiscalía, ya que tuvieron su origen en una investigación dirigida bajo una lectura incorrecta de las normas penales relevantes para el presente asunto.