Lectura 4:00 min
Expertos coinciden en que proyecto de gobierno que propone Clara Brugada en la CDMX garantizará derechos humanos y servicios públicos de primer nivel
- Brugada Molina ha demostrado con hechos la transformación social de Iztapalapa por medio de las Utopías y el Sistema Público de Cuidados, resaltaron Ada Colau, Alejandro Encinas, Verónica Velasco y Monero Rapé, entre otros.
El proyecto de gobierno que propone Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, puede transformar a la Ciudad de México desde una óptica integral y humanista con la implementación de políticas públicas enfocadas en brindar servicios públicos de primer nivel y en un contexto que garantiza los derechos humanos coincidieron expertos en gobernanza, como la exalcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau.
Colau, quien también es integrante del Consejo Asesor de la morenista, ha señalado a Clara Brugada como una mujer de hechos y no de palabras, pues su trabajo realizado a través de las Utopías ha acercado el acceso a derechos y dignificado los servicios para las y los habitantes de Iztapalapa.
Estos equipamientos se han vuelto referente internacional y además albergan el Sistema Público de Cuidados, una política social innovadora que apoyará a las familias, a la infancia, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, principalmente, subrayó Colau.
“La verdad es que es un referente que creo que se va a replicar en otros lugares a nivel internacional, al igual que las políticas feministas que ha hecho, como los caminos seguros para que las mujeres podamos caminar libres de violencia”, aseguró la exalcaldesa de Barcelona.
“Clara tiene todo lo bueno que debe tener una mujer en política; tiene fuerza, muchísima fuerza, tiene determinación e ideas claras, tiene experiencia de gestión y además es una excelente persona”, afirmó Ada Colau.
En este respaldo coincide Alejandro Encinas, coordinador del Consejo Asesor de Brugada, quien ha afirmado que el Sistema Público de Cuidados será el eje articulador de la política social del gobierno de la capital que encabezará Clara Brugada, el cual no sólo garantizará los derechos básicos de la población, sino que avanzará en generar las condiciones de bienestar y desarrollo de todos los habitantes de la Ciudad de México.
“Clara es una mujer que viene del movimiento social y de la lucha política por las libertades desde muy joven, es alguien que tomó una decisión personal muy importante de irse a vivir y trabajar a Iztapalapa, inicialmente impartiendo cursos de educación a la población de escasos recursos y posteriormente organizando a la sociedad para formar su patrimonio”, expresó Encinas sobre la trayectoria de Clara Brugada.
Por su parte, el Monero Rapé se ha expresado respecto al plan de movilidad de Clara Brugada, el cual está enfocado en disminuir los tiempos de traslado, con mayor seguridad y comodidad por medio de la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, dos líneas más de Metrobús, así como nuevas ciclovías en todas las alcaldías de la ciudad.
“Este reconocimiento del esfuerzo enorme que hace la población para trasladarse, ese proyecto de movilidad es de los proyectos más progresistas, más sensible y que más van a apapachar a los ciudadanos”, declaró el caricaturista Monero Rapé.
En el proyecto de gobierno de la candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena, PT y PVEM, está impresa la voluntad de seguir ampliando los derechos, la disminución de desigualdades sociales y económicas, el combate radical contra la corrupción, la impunidad y los privilegios; “por el bien de todas, todos y todes, primero las personas injustamente empobrecidas”, aseguró la periodista Verónica Velasco sobre la visión de Clara Brugada.
“Generó un conjunto de políticas muy innovadoras, políticas de seguridad pública muy valiosas, echó a andar políticas muy enfocadas a la problemática de género y a las juventudes, y políticas muy importantes respecto a los derechos sociales, el bienestar y construir comunidad”, expresó la doctora en Sociología, Lucía Álvarez, sobre el ejercicio de gobierno de Brugada en Iztapalapa.