Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Expone narco presuntos nexos del Ejército con Cártel de Sinaloa

El juicio de García Luna en Nueva York se reanudará el próximo lunes 30 de enero. Se prevé sean unos 70 testigos los que participen en el proceso.

En el tercer día de declaraciones de testigos en el juicio de Genaro García Luna, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, exmiembros de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) y de la Policía de Chicago, entre otros, expusieron casos de decomisos de drogas, especialmente cocaína, en la Unión Americana vinculados al Cártel de Sinaloa.

El primer testigo en seguir declarando fue Tirso Martínez, también llamado el Futbolista, un excolaborador del cártel fundado por Joaquín el Chapo Guzmán, quien expuso la logística para el envío de cargamentos de cocaína a las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Sobre este tema, el testigo indicó que le preocupaba en muchas ocasiones que los cargamentos de droga fueran decomisados por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, expuso que en al menos dos ocasiones miembros del Cártel de Sinaloa, como Vicente Carrillo, le aseguraron que la droga llegaría sin problemas debido a que el grupo del narcotráfico tenía compradas a las autoridades, incluidos miembros del Ejército mexicano.

La fiscalía estadounidense no cuestionó al Futbolista sobre sus nexos directos con García Luna y sólo se ciñó a conocer cómo era la logística del envío de drogas a Estados Unidos.

Mientras que la defensa del exfuncionario mexicano cuestionó las declaraciones hechas por Martínez al considerar que las hacía debido a los pactos realizados con la fiscalía estadounidense.

Otros testimonios

Además de Martínez se presentaron los testimonios de otros cinco agentes de seguridad y aduanas estadounidenses convocados por la fiscalía de aquel país.

Entre ellos se ubicó Ernest Caín, exagente de drogas en Chicago, quien habló sobre el decomiso de dos toneladas de cocaína en Chicago, uno de los cargos fincados a García Luna en la acusación de la fiscalía estadounidense.

No obstante, tampoco vinculó de manera clara al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón con el envío de dicha droga. (Con información de agencias)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete