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Política

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Exponen historia electoral de México

La exposición titulada “El voto en México: quiénes y cómo votamos, 1910 – 2024” estará vigente hasta el 30 de junio de este año en la colonia Roma de la CDMX.

Desde carteles y periódicos, hasta los objetos más populares e inverosímiles de la propaganda política —gorras, camisetas, mandiles, botones de campaña, ceniceros, encendedores, tortilleros, relojes, termos de agua, botas con el nombre bordado de un candidato— son el vehículo para hacer un recorrido histórico, gráfico y muy visual de los procesos electorales en México desde el siglo XIX hasta el presente.

La exposición, que abrirá públicamente el próximo sábado en el Museo del Objeto (MODO) en la colonia Roma de la capital mexicana, se titula “El voto en México: quiénes y cómo votamos 1910–2024”.

Es esta la tercera ocasión, en medio de un proceso electoral federal, que el MODO pone a disposición del público su colección de propaganda político-electoral, la más importante en México, conformada por más de 30,000 piezas y de la que sólo muestra una selección; pero cada vez, desde el 2012, se presenta con una organización y una curaduría distinta de acuerdo al momento que vive el país, asegura el curador de esta muestra, Juan Manuel Aurrecoechea, en el recorrido que ofreció este miércoles a medios de comunicación.

Paulina Newman, directora del MODO, pondera que esta nueva exhibición se enmarca en el hecho de que 2024 es un año electoral no sólo en México, sino en más de 70 países y en el que más de 4,000 millones de personas en el mundo acudirán a las urnas; también, a la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino conseguido en 1953, y que se concretó por primera vez en la elección federal de 1955 y, finalmente, a que el próximo 2 junio, más de 15 millones de jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones presidenciales en México.

“Con esta exposición, el MODO contribuye a fomentar la participación ciudadana informada, mostrando cómo hemos votado en el pasado, para poder decidir cómo queremos votar en el presente. En la exposición, hacemos un especial énfasis en el papel de las mujeres y su importancia dentro de la vida política de México”, completa Newman.

Evolución de formatos

Aurrecoechea detalla que la exposición propicia muchas lecturas, como la historia del diseño en la propaganda política, un acercamiento inédito a los candidatos que participaron en los procesos electorales federales y también la evolución del diseño y formatos en la cobertura informativa en los diarios de épocas pasadas hasta la elección de 2018.

Añade que una novedad que los visitantes encontrarán en esta versión actualizada de la exposición es un recorrido por la historia de la participación política de las mujeres en México y un mapa con información de los procesos electorales que se realizan este año en el mundo.

Llaman la atención el muro de los lemas de campaña, desde el “Sufragio Efectivo. No Reelección”, de Francisco I. Madero, hasta “Por el bien de México primero los pobres”, del actual mandatario; un mapa elaborado en el siglo XIX por el historiador y cartógrafo Antonio García Cubas para conmemorar las batallas de Porfirio Díaz —la pieza más antigua—; y un video con imágenes de Fundación Televisa y la Filmoteca Nacional sobre los procesos electorales del siglo XX a la fecha.

politica@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

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