Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Extesorero y su secretaria tampoco asistieron a declarar

José Sáiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, no acudió a la cita para comparecer ante la Procuraduría del Estado y en su lugar asistió su abogado Xavier Olea.

El exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda y su excolaboradora, Marlis Cupil López, no se presentaron a declarar ayer ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET). Su abogado, Xavier Olea Peláez, argumentó que no existían condiciones que garantizara que no se violarán sus garantías individuales.

El abogado de los mencionados comentó vía telefónica que, como representante legal de ambos, solicitó a la Procuraduría copia de los presuntos elementos constitutivos de delito por los que fueron citados ayer entre 11:30 y 1:30 de la tarde sus clientes, debido a que no se tiene certeza jurídica , como ocurrió con el exgobernador Andrés Granier Melo.

Ante la ausencia de los citados, la fiscal Pardo Cruz tuvo que integrar el acta ministerial de su inasistencia como ocurrió con la no comparecencia del exgobernador surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Granier, de quien ahora la nueva dirigencia del tricolor se deslinda.

El abogado de José Saiz y Marlis Cupil destacó que recibieron el citatorio porque el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, lo hizo público en medios de comunicación, pero no existe referencia alguna de que físicamente los citados hayan firmado de recibido el documento de presentación.

Por tanto, la Procuraduría del estado no está realizando bien su trabajo y este caso tendrá que resolverse en los tribunales, como determina claramente el debido proceso, de lo contrario, no existen garantías jurídico-legales, sino que se exhiben sólo pretensiones políticas que no tienen nada que ver con la procuración de justicia, agregó el abogado.

Sin embargo, la PGJET reiteró que la actuación se sujetó a lo que marca el Código de Procedimientos Penales del estado, en el que existe un apartado que indica que en caso de no ser localizados en sus domicilios, se puede divulgar el citatorio a través de edictos en medios de comunicación impresos, lo que utiliza de igual forma el agente del Ministerio Público de la Federación.

Camacho Quiroz

Debe haber denuncia para que PRI pueda expulsar a Granier

El presidente nacional del PRI, César Camacho, puntualizó que si bien hay condiciones de primera intención para iniciar el proceso de expulsión del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, del partido, ello no se hace por oficio, ya que debe existir una denuncia de por medio.

En entrevista, el dirigente tricolor aclaró que no está en camino la expulsión de Granier, pero apuntó: Creo que el deslinde del Comité Nacional respecto de conductas personales que en principio parecen fuera de la ley. Nos parece importante no sólo descalificarlas, condenarlas, sino que el PRI tome decisiones en su momento .

Indicó que sería un trámite que desahogaría la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, la cual encabeza Miguel Sadot Sánchez Carreño, de acuerdo con el directorio del tricolor.

Camacho dijo que debe existir una denuncia en el PRI, la cual hasta ayer no se había entregado. Es altamente probable que se presente al Comité Nacional; por lo pronto, el Presidente (del partido) no puede ni incriminar ni absolver, aclaró Camacho en la entrevista.

El líder del PRI también se pronunció porque las autoridades competentes hagan la parte que les corresponda, para que no parezca una decisión caprichosa (de nadie, sino una) decisión ajustada a las reglas jurídicas en general y a las normas del partido. (Redacción)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete