Buscar
Política

Lectura 4:00 min

FGR detiene a Jesús Murillo Karam, padre de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa

La detención Jesús Murillo Karam fue confirmada hoy mismo por la Fiscalía General de la República. El exprocurador fue detenido en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde de este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR), apenas un día después de que se presentara el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La detención Jesús Murillo Karam fue confirmada hoy mismo por la Fiscalía General de la República. El exprocurador fue detenido en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

A Jesús Murillo Karam, de extracción priista y padre de la llamada “verdad histórica” por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

El exprocurador Murillo Karam fue trasladado a la FGR para el cumplimiento de las certificaciones correspondientes y posteriormente será puesto a disposición de una autoridad judicial para el cumplimiento de la orden de captura.

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema, ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, dijo la FGR.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había presentado su propia versión oficial sobre la desaparición de los normalistas ocurrida en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Jesús Murillo Karam sería uno de los 33 exfuncionarios del gobierno federal pasado que estarían implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la llamada “Verdad Histórica” sobre los hechos de Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam, entonces jefe de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el 7 de noviembre de 2014 que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados en Iguala, Guerrero, e incinerados en un basurero de Cocula. Murillo Karam dijo entonces que “esa es la verdad histórica”.

“Fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan (…) Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, detalló en esas fechas Murillo Karam.

4T presenta su informe sobre Ayotzinapa

Lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que concluyó con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y la ejecución de seis personas, incluido un menor de edad, integrantes del equipo de fútbol Los Avispones, constituyó un crimen del Estado, reconoció el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a más de 8 años de la tragedia.

Al presentar el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fue un crimen de Estado donde participaron autoridades federales, estatales y locales.

Además de advertir que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, aunque, dijo, es necesario continuar con la búsqueda en diversas zonas de varios municipios de Guerrero.

“Se acredita plenamente la intervención y la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecuacuilco y con el grupo delictivo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, informó Encinas este jueves al presentar sus conclusiones de los trabajos que ha realizado la Comisión de la Verdad formada para esclarecer lo sucedido en 2014.

Jesús Murillo Karam causó indignación entre la ciudadanía por una expresión que recordada hasta la actualidad:

“Muchas gracias. Ya me cansé”, dijo Murillo Karam, interrumpiendo a uno de los periodistas que preguntaba sobre su reporte de la llamada “verdad histórica”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete