Lectura 2:00 min
FGR impugnará decisión de juez por el caso Viaducto Bicentenario
La FGR informó que impugnará la decisión de un juez que validó la concesión otorgada en 2008, por el gobierno del Estado de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V, —propiedad de OHL hoy Aleática— ya que, aseveró, un gobierno estatal no está facultado para concesionar una obra sobre una vía federal.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la decisión de un juez que validó la concesión otorgada en 2008, por el gobierno del Estado de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V, —propiedad de OHL hoy Aleática— ya que, aseveró, un gobierno estatal no está facultado para concesionar una obra sobre una vía federal.
“Ese acto delictivo le permitió a un particular, el saqueo de más de 8,000 millones de pesos por dicha explotación ilegal, correspondiéndole 99.5% de los ingresos totales, de esa vía federal; compartiendo con el Gobierno del Estado de México 42 millones de pesos, equivalente a 0.5%; sin que la Federación haya recibido, en estos quince años, ni un sólo centavo por la explotación de un bien propiedad de la Nación”, sostuvo la FGR.
La fiscalía añadió que desde el 2011 y en marzo del 2020, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes Secretaría de Comunicaciones y Transportes), advirtió de un posible delito en la concesión de la vía.
“El haber alegado, por parte del Estado de México, que una autorización para el mantenimiento de una vía federal, como se da en todos los estados de la República, lo faculte para otorgar una concesión federal a un particular, es una absoluta falsedad y es contraria a derecho; ya que la única autoridad facultada para otorgar una concesión de una vía general de comunicación es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, insistió.
Y añadió que “iniciará de inmediato todos los recursos legales a que tiene derecho, frente a este nuevo atropello a la justicia y a la defensa de los bienes de la Nación”.
Amaga con juicio
La FGR afirmó que la resolución tomada por el juez Daniel Ramírez Peña no tiene sustento ya que emitió su resolución antes de escuchar a las partes y los argumentos de las mismas.
Ante ello, la fiscalía amenazó con que le iniciará un juicio debido a su actuar el cual consideró como irregular.
“Se le iniciará el juicio correspondiente, independientemente de los recursos que la ley permite”, concluyó.