Buscar
Política

Lectura 2:00 min

FGR niega liberación de tripulantes de aeronave con vacunas falsas Sputnik V; afirma que se escaparon

La Fiscalía General de la República explicó que los tripulantes de una avioneta Cessna donde se encontraron las vacunas falsas se escaparon de un hotel donde habían sido alojados bajo resguardo policiaco.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Fiscalía General de la República (FGR) negó haber liberado a los siete tripulantes de la aeronave en la que fueron halladas vacunas falsas Sputnik V, y argumentó que los pilotos y pasajeros escaparon de un hotel a pesar de tener vigilancia policiaca.

Aduciendo fuentes en el gobierno mexicano, la cadena estadounidense de televisión Univision dijo el 21 de marzo que los pasajeros y tripulantes de una aeronave privada que fueron detenidos en el aeropuerto de Campeche por transportar un lote de vacunas falsas Sputnik V contra Covid-19, fueron liberados por órdenes de una dependencia del gobierno mexicano.

Sin embargo, la FGR dijo que los tripulantes no fueron liberados, sino que escaparon de un hotel donde los alojó bajo resguardo policiaco, mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaba el análisis del contenido de los frascos localizados.  

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad (Campeche), del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”, explicó la FGR.

El 17 de marzo pasado, elementos del Ejército y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) localizaron dentro de una aeronave particular en el aeropuerto de Campeche, 1,155 frascos de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, equivalente a 5,775 dosis, las cuales serían llevadas a Honduras.

El piloto de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaba a siete personas de nacionalidad hondureña.

Personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche puso a disposición de la Delegación del FGR los envases.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete