Lectura 2:00 min
FGR va otra vez contra Rafael Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono por presunto desfalco al Infonavit
El pasado 5 de julio, un juez de control emitió nuevas órdenes de aprehensión en su contra, así como en contra del exsecretario general Jurídico del Infonavit, Omar Cedillo Villavicencio, y el excoordinador general Jurídico del mismo, Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, presuntamente involucrados en un desfalco por 5,000 millones de pesos contra el instituto.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido nuevas pruebas sobre la presunta culpabilidad de Rafael Zaga Tawil y su hijo, Elías Zaga Hanono, en un desfalco al Infonavit por más de 5,000 millones de pesos, la dependencia federal reactivó órdenes de aprehensión en su contra.
El caso conocido como Telra-Infonavit se trata de una denuncia contra esas dos personas, así como en contra de Teófilo Zaga Tawil y los exfuncionarios del área jurídica del Infonavit, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, acusados de conformar una organización criminal para cometer un desfalco a ese organismo público.
Los involucrados en el presunto desfalco habrían dispersado el dinero obtenido del Infonavit utilizando cuentas bancarias de empresas de los Zaga, entre ellas Easi Group.
Algunas versiones periodísticas señalan que la FGR investiga varios fideicomisos que los Zaga Tawil utilizan para mover sus recursos financieros, entre ellos Zahan Trust y Rejavis Trust, así como la fiduciaria Trident Trust Company, la cual a su vez transfiere recursos a JP Morgan, UBS y Safra Bank, presuntamente a nombre de Jenny Hanono de Zaga y otras personas como Ygal Azogi y Moises Nahmad Betech.
El pasado 5 de julio, un juez de control emitió nuevas órdenes de aprehensión en contra de Zaga Tawil y Zaga Hanono, así como en contra del exsecretario general Jurídico de Infonavit, Omar Cedillo Villavicencio, y el excoordinador general Jurídico del mismo, Alejandro Gabriel Cerda Erdmann.
Esto ocurre a un año de que fueran suspendidas otras órdenes de aprehensión en contra de Zaga Tawil y Zaga Hanono por los mismos delitos, al obtener amparos.
En tanto, los exfuncionarios del Infonavit fueron detenidos, pero obtuvieron su libertad en 2022, tras acogerse a un criterio de oportunidad, mientras que Teófilo Zaga salió de la cárcel el 15 de noviembre, luego de conseguir el cambio de medida cautelar para continuar su proceso en libertad.