Buscar
Política

Lectura 3:00 min

FGR vincula a proceso a René Gavira por desvío de 142 millones de pesos en Segalmex

René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada.

Fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) que se obtuvo la vinculación a proceso del exfuncionario, debido a que en su calidad de apoderado legal de Diconsa, S.A. de C.V. presuntamente autorizó y entregó presupuesto para la celebración de un convenio con la empresa Carregin para la compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida por la propia Diconsa.

“Cabe destacar que, por la naturaleza del encargo público, tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería; y su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano por la cantidad de 142 millones 440,883 pesos en beneficio de dicha entidad mercantil”, detalló la FGR.

Se dijo que el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba para que el Juez lo vinculara a proceso, estableciera como medida cautelar prisión preventiva y seis meses como plazo de investigación complementaria.

Se recordó que el funcionario de Segalmex ya se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales relacionadas con el presunto desvío de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana en las cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Esta última investigación señala que Diconsa denunció que exservidores públicos ilícitamente otorgaron y, aprobando, además, suficiencia presupuestal con la moral “Servicios Integrales Carregin, SA DE CV”, y realizaron el pago en su totalidad sin tener constancia de que Diconsa recibió el producto.

De la investigación correspondiente se desprende que únicamente se simuló la entrega de azúcar generando un daño al erario por 142 millones 440,883 pesos, ya que existe un convenio finiquito para acreditar la entrega de 3,110 toneladas de azúcar, sin que se advierta documentación soporte que ampare dicha entrega.

Posteriormente, la empresa Carregin realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la empresa.

La investigación de la FGR señal que Gavira Segreste, en su calidad de Titular de la Unidad de Administración y Finanzas y al contar con funciones administrativas transversales en Diconsa, (Liconsa y Segalmex), conformó una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos de Liconsa, Diconsa y Segalmex, a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos, ya que permitía controlar aspectos financieros y administrativos que incluían cuentas públicas y la autorización presupuestal para la celebración de contratos de adjudicación directa.

Gavira Segreste lleva detenidos desde diciembre de 2023 por delitos relacionados con el desvió de más de 700 millones de pesos, incluidos aquellos relacionados con la compra ilegal de certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete