Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Falla la justicia para menores: Edgar Azar

El Ministro aseguró que cada vez que un joven entra en conflicto con la ley es un signo de que el sistema fracasa y los adolescentes sólo se convierten en carne de presidio.

El creciente número de menores infractores que son procesados en el DF, es un signo de que los sistemas están fallando, al igual que las políticas públicas y la familia, alertó Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Por lo que el sistema judicial capitalino, dijo, requiere de mayores recursos y programas para rehabilitar a los infractores.

Al rendir su tercer informe de labores, el Magistrado alertó que, cada vez que un joven entra en conflicto con la ley penal, es un signo de que los sistemas están fallando, al igual que las políticas públicas y la familia.

Afirmó que este problema ya no puede esperar, pues a diario se pierde la oportunidad de cambiar la vida de aquellos que delinquen a temprana edad.

Frecuentemente recibimos, en los juzgados para adultos, personas que no supimos reinsertar socialmente cuando entraron en conflicto con la ley, siendo adolescentes; perdimos esa oportunidad, la estamos perdiendo todos los días; no la sigamos perdiendo , expuso.

El ministro Elías Azar aseguró que la justicia para adolescentes es de primer orden y se requiere con urgencia prevenir que más jóvenes puedan convertirse, en carne de presidio . 

Tienen (los adolescentes) la vida por delante y es deber del Estado -gobierno y gobernados- ver porque así sea: otorgarles un futuro promisorio y bueno , comentó.

Destacó que es necesario un esfuerzo nacional para darles mejores oportunidades a los jóvenes y así evitar que caigan en manos de la delincuencia. Reclamamos un esfuerzo nacional, pedimos una cruzada nacional para atajar este problema y no permitiremos que por falta de condiciones de educación los jóvenes caigan en la delincuencia , dijo.

El Magistrado consideró que no se han otorgado los recursos suficientes para realizar las modificaciones marcadas en la reforma al sistema de justicia penal.

No hay forma amable para decir algunas cosas. La reforma penal aún no recibe los apoyos necesarios para su implantación, no obstante que está mandatado en la propia reforma el envío de recursos a los tribunales estatales. No hay pretexto, pero sí hay necesidades materiales de apoyo , consideró.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete