Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Fallas en L12 no son tema de debate político: MAM

El jefe de gobierno recordó que la Contraloría capitalina todavía tiene abiertas auditorías para el deslinde de responsabilidades.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, refrendó que los problemas por las fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no son temas de debate político sino un tema jurídico.

El titular del Ejecutivo local dijo que la lista de responsables que presentó la Contraloría capitalina "establece responsabilidades por el primer cierre de auditorías, aunque todavía hay varias que se mantienen abiertas".

Mancera Espinosa dijo que el principal interés es entregar una línea que funcione perfectamente.

"Esto debe quedar como una cuestión donde se esclarezcan las funciones de gobierno, donde entreguemos una vía segura", aclaró.

En entrevista para Primero Noticias, Mancera Espinosa dijo que los señalamientos de Marcelo Ebrard ya fueron respondidos al refrendar que se trata de un tema de seguridad para los usuarios de la Línea Dorada.

Sobre las fallas en la Línea 12, dijo que deberán reemplazarse varios metros de vías, materiales, durmientes y balasto, por lo que podrían tomar tiempo en corregirla aunque confía en una reapertura gradual de las 11 estaciones.

Reconoció que aunque no saben cuánto dinero va a costar, adelantó que se habla de "varias decenas de millones de pesos o cientos de millones (...) aún no puede saberse y habrá que esperar la ruta de trabajos que presente la Secretaría de Obras".

Recordó que "existen problemas de diseño en el trazo de la línea, especialmente en los radios de las curvas 1 y 2, que se encuentren en la estación Tláhuac, eso provocó un desgaste ondulatorio mayor al forzar los trenes que no lograban tener un buen enganche y también habrá que rediseñar la suspensión de los trenes".

Mancera explicó que se encuentran en contacto con CAF, - la empresa proveedora de los trenes -, así como con el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, para lograr que las obras avancen con buen ritmo.

"Los primeros esfuerzos serán para reabrir las estaciones de Culhuacán y San Andrés Tomatlán. La parte final es la más difícil porque hay que rediseñar las primeras dos curvas", dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete