Lectura 2:00 min
Falta de atención médica en penales representa 76% de las quejas: CNDH
La CNDH informó que durante el 2015 recibió 1,151 quejas por la dilación o negativa de atención médica, así como el otorgamiento de medicinas en los centros de reclusión, lo que significa 76% de las recibidas sobre el sistema penitenciario.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que durante el 2015 recibió 1,151 quejas por la dilación o negativa de atención médica, así como el otorgamiento de medicinas en los centros de reclusión, lo que significa 76% de las recibidas sobre el sistema penitenciario.
Al emitir el pronunciamiento Derecho a la protección de la salud de las personas internas en centros penitenciarios de la República Mexicana , detalló que el organismo ha recibido, de 1990 al 2015, 15,102 quejas sobre el programa penitenciario, de las cuales 2,802 son sobre violaciones a la protección a la salud.
Por separado se analizó el segmento de los últimos 15 años sobre el mismo rubro, observando que el número de quejas por violación al derecho de protección a la salud de los internos, del 2000 al 2015, fue de 6,362 quejas , indicó en el documento.
De éstas, detalló, 2,793 fueron sobre violaciones a este derecho con la conclusión de 2,252 a diciembre del 2015, estando en trámite 241, lo que representa que cerca de 50% de las quejas ingresaron sobre la falta de atención a la salud de los presos.
La CNDH dio cuenta de las recomendaciones emitidas de 1991 al 2015, donde en 137 casos de violaciones a la protección a la salud en las cárceles se ha recomendado adecuar las instalaciones médicas, asignar médicos generales y especializados, enfermeras y medicamentos y material de curación suficiente.
Por ello instó al gobierno de la República y a los responsables del sistema penitenciario a fortalecer el sistema de prevención de enfermedades para los internos, diseñar protocolos que agilicen la prestación de servicios médicos y mecanismos de atención inmediata y urgente.
Además de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, diseñar con hospitales públicos y privados un sistema de consulta remota, cuando se necesite atención especializada.