Lectura 3:00 min
Falta de coordinación, problema para el PNDH
El caso de Alberto Patishtán profesor y activista indígena es emblemático en casos de violación a sus derechos humanos. Fue el primero en ser indultado en este sexenio.
La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, prevención de violaciones, acciones de garantía y protección de derechos; articulación y coordinación entre actores, e información sistematizada y accesible, son las áreas problemáticas que en materia de derechos humanos se identifican en el PNDH 2014-2018.
De acuerdo con el plan de gobierno, la reforma constitucional en materia de derechos humanos plantea el reto de pasar de la norma como tal a políticas públicas con efectos concretos en la realidad de las personas.
La falta de articulación y coordinación de los órdenes federal y local, así como entre los poderes de la Unión, ha limitado sus efectos (de la reforma). Entre el servicio público y la población persiste el desconocimiento del contenido y alcances (...) lo que limita las posibilidades para su aplicación en las instituciones y la exigibilidad de los derechos en México , se reconoce en el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH).
Asimismo, se advierte que la mayoría de las leyes reglamentarias previstas en los artículos transitorios de la reforma están pendientes de emitirse y que el marco jurídico-administrativo no ha sido armonizado con los principios constitucionales.
Se enfatiza que no se ha logrado que ocurran o se prevengan violaciones a garantías, en parte -se argumenta- porque la capacitación en derechos humanos no ha incidido de la manera esperada.
En materia de prevención, la confianza en las autoridades es fundamental. Sin embargo, la mayoría de la población tiene bajos niveles de confianza en los servidores públicos y la policía. Esto genera que las personas no acudan a las instancias correspondientes en busca de una solución a sus problemas , se especifica en el PNDH, además de plantear que uno de los retos y demandas de la sociedad es la adopción de instrumentos de sanción en contra de quienes incurran en violaciones a derechos humanos.
El programa incluye que los derechos humanos no han podido garantizarse de manera plena debido a la falta de transversalización del enfoque de derechos humanos en la gestión administrativa y que la tortura es un tema recurrente; se pone como ejemplo que, de una queja registrada por la CNDH en el 2005, se pasó a 2,126 en el 2012.
Un factor que ha influido en que no se haya consolidado una efectiva política de Estado en materia de derechos humanos es la ineficiente coordinación y articulación del quehacer público, enfocado a dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de fuentes nacionales e internacionales en la materia , también se expone en el documento.