Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Falta de ombudsman violenta a víctimas y derechos: ONG

Morena fue la fracción que promovió retirar la votación del orden del día de este martes, al argumentar la necesidad de contar con más tiempo para lograr un acuerdo entre las y los senadores.

En el Senado de la República se interpone entre los derechos humanos de las y los mexicanos el jaloneo partidista e intereses políticos y no se asume la responsabilidad de la Cámara Alta para resolver la crisis de violaciones a los derechos fundamentales y designar al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció el colectivo CNDH Autónoma.

Este martes, el pleno del Senado aprobó posponer la votación para designar al próximo ombudsperson nacional y, de acuerdo con la norma, el Senado debía elegir al presidente de la comisión nacional a más tardar 10 días hábiles antes del 15 de noviembre, fecha en la que concluye el periodo de Luis Raúl González Pérez, actual ombudsman nacional.

Morena fue la fracción que promovió retirar la votación del orden del día de este martes, al argumentar la necesidad de contar con más tiempo para lograr un acuerdo entre las y los senadores.

Entrevistada por El Economista,  Itzel Checa Gutiérrez, del colectivo, destacó la importancia de una reforma a la ley orgánica de la CNDH, ya que, si bien la ley no señala que el titular del organismo sea militante, esto va en contra de la CNDH como un organismo autónomo.

Explicó que la norma establece marcos legales con criterio de elegibilidad, en donde no se prioriza la idoneidad de los perfiles, por lo que se da pie a las justificaciones de que personas con afinidad política puedan ser candidatas o candidatos a ocupar la presidencia de la comisión nacional.

“Si pensamos en la esencia y la personalidad jurídica de la institución que es constitucionalmente autónoma, estaríamos apelando a que el perfil tiene que ser autónomo en términos políticos, religiosos y de cualquier índole. Hay estándares internacionales en donde se refiere el ser y parecer independiente para ocupar estos cargos”, agregó.

Checa Gutiérrez indicó que en parte la indecisión de senadores recae en el hecho de que la terna no corresponde a la idoneidad de las y los aspirantes y que no se dio a conocer bajo qué argumentos fueron considerados los tres perfiles de José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra.

“Como se desconocen los criterios y no estamos apelando a la idoneidad, tenemos este jaloneo y diría que ni la crisis de derechos humanos, ni las personas, ni las víctimas se merecen esta situación, lo que necesitamos es que las y los senadores antepongan sus intereses particulares y partidistas y se busque un consenso alrededor de las tres mejores personas”, dijo Itzel Checa.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, previó que hoy tampoco se llegará a un consenso entre las fuerzas políticas, por lo que la terna tendrá que ser devuelta a las comisiones unidas de derechos humanos y justicia para su reformulación, y mencionó que ésta puede ser diferente tan sólo al modificar a uno de los candidatos actuales.

“Soy de la idea de que busquemos y agotemos, hasta el último momento, la posibilidad del consenso, de acuerdo con la ley, debió haber sido 10 días antes. Estamos fuera de tiempo jurídico, no hay sanción por esto, simplemente es un reclamo social de decir: ‘No terminaron por cumplir los senadores’”, dijo Itzel Checa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete