Lectura 4:00 min
“Falta detener a 10 exservidores por caso Ayotzi”
Al cumplirse ocho años y nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los estudiantes, estimó que todavía faltan por ser detenidas 10 personas involucradas en el caso, entre ellos Tomás Zerón de Lucio.
Al cumplirse ocho años y nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los estudiantes, estimó que todavía faltan por ser detenidas 10 personas involucradas en el caso, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y personal de investigación como peritos, agentes federales y policías.
El defensor dijo a El Economista que pese a las promesas del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para dar claridad sobre lo que pasó con los jóvenes, “hay varias hipótesis que tienen las autoridades, pero ninguna de ellas tiene la fortaleza suficiente como para poder brindar verdad a las madres y padres”.
Y es que, aunque reconoció que hay avances de la investigación, sostuvo que hay información clave en manos del Ejército respecto a lo que pudo haber ocurrido aquella noche trágica, la cual se ha negado a entregar.
Rosales señaló que las recientes detenciones de elementos militares, evidencia la participación directa del Ejército en el caso. Mientras que la detención de Gualberto Ramírez, obedece a que él manipuló la escena del crimen de la mano de Tomás Zerón, lo que consideró que fue una estrategia para ocultar el paradero de los estudiantes.
“(Gualberto Ramírez ) deberá informar porqué razones se construyó lo que ellos denominaron la verdad histórica, y porqué se manipuló el escenario de la escena del crimen”, dijo.
Finalmente, el abogado consideró que será complicado que la desaparición de los 43 normalistas se esclarezca durante este gobierno, pues aunque hay avances, el hecho de que el Ejército no quiera entregar la información hace que las investigaciones se “paren”.
“Hay un cúmulo de intersecciones telefónicas que hizo el Ejército Mexicano y que desde nuestro punto de vista resultan cruciales para poder dilucidar lo que pasó y pueden dar un vuelco a la investigación”, dijo.
Últimos avances
Ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dio a conocer la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de SEIDO, así como la prisión preventiva dictada en contra de ocho militares, todos ellos vinculados con la desaparición forzada de los estudiantes.
A través de redes sociales, el también titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, detalló que la madrugada de este domingo 25 de junio, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Gualberto Ramírez, quien fuera jefe de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), durante la desaparición de los normalistas.
Dicho exfuncionario es acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, en especial por ser uno de los artífices de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
En 2019, Gualberto Ramírez renunció a la SEIDO, luego de que se dio a conocer que era acusado de simulación de pruebas, delitos contra la salud, asociación delictuosa y tortura.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Gualberto Ramírez fue asegurado, en el municipio de Tecámac, Estado de México y ya fue trasladado al centro penitenciario del Reclusorio Sur, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes. El exfuncionario cuenta con dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión.
Por otro lado, Encinas también informó que el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca había dictado auto de formal prisión contra ocho militares detenidos, la semana pasada, por la desaparición de los normalistas.