Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Falta diseño de política hacia China: experto

Con la ausencia de funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano, el líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz, el Dalai Lama, realiza una visita al país, misma que arrancó el pasado viernes y concluirá el miércoles próximo.

Con la ausencia de funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano, el líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz, el Dalai Lama, realiza una visita al país, misma que arrancó el pasado viernes y concluirá el miércoles próximo. A decir del investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en religiones, Elio Masferrer, ello responde a una falta de diseño de política hacia la República Popular China, pues pese a las cortesías diplomáticas nacionales, no existe equidad entre ambos países.

En el marco de la visita, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó cualquier tipo de reunión del Dalai Lama con funcionarios del gobierno federal, pues, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al país el pasado 4 de junio, se estableció la Declaración Conjunta entre Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China, en la que el gobierno nacional expresó su firme apego al principio de una sola China y ratificó la posición de que el Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China .

En conferencia de prensa, el Dalai Lama aseguró que los encuentros oficiales o de carácter político, tanto en el país como en otras naciones, no son prioritarios, pues su principal objetivo es promover valores humanos.

Ante posibles roces diplomáticos que México tendría con China por recibir al líder espiritual tibetano, el gobierno optó por una solución ecléctica y diplomática y evitó cualquier reunión con funcionarios de alto nivel, no obstante, ante estas muestras de condescendencia y respeto, en el país no hay reciprocidad de la contraparte china, opinó Elio Masferrer. Por ejemplo -argumentó-, la balanza de pagos de México con respecto a China es asimétrica.

A México -dijo- le hace falta firmeza en términos diplomáticos para negociar, esta actitud obliga a países mucho más fuertes a llegar en una posición más mesurada.

CORRUPCIÓN, FALTA ?DE EDUCACIÓN

La corrupción, presente en países como México, Brasil, Argentina, países europeos e incluso en las mismas religiones, es fomentada por la desigualdad social y causada porque los sistemas educativos no fomentan valores humanos ni morales, expresó durante una de las conferencias de su visita al país el Dalai Lama. Al dictar la conferencia La paz comienza en el corazón , celebrada en la Arena Ciudad de México este domingo, detalló que entre ricos y pobres existe mucha desigualdad, incluso en la República Popular China, cuyo régimen es socialista, pero existe inequidad en su sociedad.

Cuando vemos una persona materialista, que no tiene la convicción en la fuerza que debe tener en valores morales, la persona se comporta con corrupción , expresó el Dalai Lama ante unos 15,000 asistentes a la conferencia matutina de la mañana del domingo.

Por otro lado, durante esta cuarta visita al país, el líder religioso tibetano ha convocado a lograr la armonía interreligiosa como medida para buscar la paz interior de los individuos y en consecuencia la armonía en la sociedad.

El Dalai Lama tiene programado un par de conferencias más en la ciudad de México este lunes; posteriormente, el martes estará en Guanajuato, donde se reunirá con el expresidente Vicente Fox y brindará otra conferencia en el Centro Fox. Para el miércoles, el Nobel de la Paz concluirá su visita en Zacatecas.

Un camino de desencuentros

Las presiones de China por el Dalai

En su tercera visita a México, en septiembre del 2011, el Dalai Lama no visitó el Congreso Mexicano como sí lo hizo en el 2004 durante su segunda estancia en territorio nacional, cuando fue recibido en la Cámara de Diputados.

Hace nueve años, en medio de las presiones del gobierno chino, el entonces presidente Vicente Fox Quesada no recibió al líder religioso del Tíbet.

Siete años después, en su calidad de Presidente, Felipe Calderón lo recibió en Los Pinos, fuera de la agenda oficial de actividades del visitante.

La decisión de Calderón provocó la molestia del Ministerio de Relaciones Exteriores de China por desatender sus reiteradas gestiones para no realizar la reunión. A través de un comunicado, Ma Zhaoxu, portavoz de la cancillería de aquel país, estableció que el encuentro Calderón-Dalai había herido y dañado las relaciones entre México y China.

Este acto representa una grosera intervención en los asuntos internos de China , expresó.

Los asuntos del Tíbet, precisó, solamente incumben a China y el Dalai promueve actividades antichinas , por lo que las autoridades de su país no aceptan que el religioso se reúna con mandatarios de otros países.

En aquella ocasión, Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, también se reunió con el líder budista, con quien ya se había encontrado en el 2004 cuando despachaba como secretario de Gobernación. Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2004, nombró huésped distinguido al Dalai y José Narro, rector de la UNAM, le entregó una medalla conmemorativa. En la Universidad Iberoamericana le confirieron el doctorado Honoris Causa.

En el 2008, el Dalai suspendió su viaje a México por prescripción médica; en ese año, el Senado acordó no recibirlo. (Rolando Ramos)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete