Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Familia homoparental no afecta a los niños: especialistas

Los hábitos de los menores educados por padres del mismo sexo, fueron muy similiares a los infantes formados en hogares heterosexuales.

El Economista Diversos estudios científicos demuestran que las parejas homosexuales brindan las mismas o incluso mejores condiciones de vida a un hijo que una pareja heterosexual, asegura el psicoterapeuta Javier Ahedo Andrade.

En Europa se realizaron diversas investigaciones, un ejemplo, es la efectuada en el 2002 en España, donde se evaluó el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales, arrojando como conclusión que estos niños no se diferenciaron de otros (infantes educados en familias heterosexuales), pues sus hábitos, costumbres, autoestima, fueron muy similares.

Mientras que en el aspecto de roles, sí se mostraron más flexibles; es decir, la figura paterna y materna se pueden suplir de alguna forma, asegura el experto. Otro estudio sobre paternidad gay se dio en 1992, donde la psicóloga Charlotte Patterson de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, concluyó que estos niños estaban bien ajustados psicológica y pedagógicamente, comparados con aquellos niños producto de uniones heterosexuales.

Ahedo Andrade comenta que los modelos a los que son sometidas las parejas para adoptar un niño, los cuales afirma son altamente confiables y se realizan cada seis meses hasta que concluyen los trámites de adopción, son de psicología tradicional, que incluyen pruebas de personalidad como la de Minessota, mediante la cual se arrojan rasgos o características de algún tipo de patología que pudiese existir, su sistema de valores, si son o no personas amorosas y cuidadosas, entre otro tipo de características de personalidad.

Detalla que a una pareja se le niega la adopción cuando se detecta en las pruebas rasgos de pederastia, violencia, alcoholismo o drogadicción. Aspectos que indican que no son candidatos a ser padres.

Agilizar trámites

El especialista afirma que se deben unificar criterios en todas las instituciones encargadas de las adopciones (públicas, privadas), para agilizar el proceso, pues en algunas el tiempo es muy prolongado, por lo que muchas parejas desisten de querer continuar con el proceso, quitándole la posibilidad a un infante de tener una familia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete