Lectura 4:00 min
Familiares de Aguirre, acusados de desviar 287 mdp
Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador, dirigía una red que incluía a servidores públicos y parientes, quienes desviaron entre el 2012 y el 2014 recursos.
Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue detenido por fuerzas federales, junto con cinco más, acusados de lavado de dinero. Aprovechándose de ser asesor de su hermano en el gobierno estatal, Mateo Aguirre creó empresas familiares para beneficiarse de contratos gubernamentales y depositó en sus cuentas personales más de 287 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que por el momento la investigación y órdenes de aprehensión no alcanzan al ex gobernador Ángel Aguirre.
En un mensaje a medios, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que el juez decimoquinto del Estado de México giró orden de aprehensión contra Carlos Mateo Aguirre Rivero y su familiar, Luis Ángel Aguirre Pérez, quien fungía como director en la oficina del ex gobernador Ángel Aguirre.
También fueron detenidos en una operación simultánea del Ejército, la Marina y la PF el ex director general de Desarrollo Urbano en el gobierno de Aguirre, Paulo Ignacio Hughes Acosta, y sus hermanos Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo.
Se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero, recibieron durante los ejercicios del 2012, 2013 y 2014 recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales , informó Tomás Zerón.
De acuerdo con Tomás Zerón, Carlos Mateo Aguirre Rivero dirigía una red de familiares y funcionarios en el gobierno de Aguirre, que desviaron entre el 2012 y el 2014 recursos de la Comisión Federal de Electricidad, Banobras y la Tesorería de la Federación, así como de la Comisión Estatal del Agua, el Consejo de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Portuaria de Guerrero, por un monto de 287 millones de pesos, cantidades que depositaban en sus cuentas bancarias, o bien, en las empresas Constructora Travesa SA de CV, Comercializadora 2003 SA de CV y Comercializadora Topacio SA de CV.
De acuerdo con Tomás Zerón, en dichas empresas, familiares de Carlos Mateo Aguirre fungen como representantes legales o apoderados autorizados.
Tomás Zerón explicó que en toral, entre el 2012 y el 2014, periodo en el que su hermano fungió como gobernador de Guerrero, Carlos Mateo Aguirre Rivero y sus cómplices desviaron recursos que suman 287 millones 12,594 pesos, por lo que todos los detenidos son acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Los seis detenidos fueron presentados para rendir declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y luego fueron internados en el Penal del Altiplano, Estado de México.
Empresas sancionadas
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre del 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a las dependencias federales no celebrar contratos con la empresa Comercializadora 2003, con sede en la carretera Puerto Márquez Cayaco Número 6 en La Esperanza, Acapulco, Guerrero, pues había sido sancionada por 12 meses, y que sigue vigente.
Los familiares en el gobierno
El ex gobernador Ángel Aguirre fue denunciado en reiteradas ocasiones por colocar en su administración a una decena de familiares.
Carlos Mateo Aguirre Rivero era secretario A de despacho, en la coordinación general de asesores del gobernador, con sueldo de 109,722 pesos.
Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez era coordinador de Proyecto, con sueldo de 80,891 pesos; Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de desarrollo político; Raúl Salvador Aguirre Valencia, director A general en la oficina de la Secretaría de Finanzas; Juan Antonio Sandoval Aguirre, director A en la Procuraduría General de Justicia de Guerrero; Luz del Carmen Reina Aguirre, directora A en la Secretaría de Finanzas; Hortencia Victoriano Aguirre, directora A en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas, entre otros.
Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre y precandidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, aseguró que ni él ni su padre tienen de qué avergonzarse.
En mi caso y en el caso de mi padre, no tenemos nada de qué avergonzarnos , expresó entrevista radiofónica. Afirmó que a su padre lo han estigmatizado y han aprovechado la coyuntura para afectarlo .