Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Federación diseñó estrategia de control de Covid-19 y ejecución era responsabilidad de los Estados: López-Gatell

El funcionario dijo que “no somos el único país que lleva meses” en la epidemia. Negó haber dicho que el 19 de abril terminaría la cadena de contagios.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que antes del inicio de la epidemia del Covid-19 en nuestro país, la Federación diseñó una política de intervención centrada en personas para evitar la propagación del del nuevo coronavirus, cuya ejecución era responsabilidad de los gobiernos estatales, pero esto no ocurrió porque se magnificaron los casos.

“La responsabilidad de su ejecución recae en los gobiernos estatales”, dijo el funcionario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde además sostuvo que nunca aseguró que el 19 de abril terminaría la epidemia en el país.  

“La intervención centrada en personas inició antes del 28 de febrero. La epidemia comenzó la madrugada del 28 de marzo cuando se detectó el primer caso. Desde el inicio teníamos la expectativa de una epidemia larga (…) seguimos hablando de la epidemia larga, porque en México uno de los objetivos fundamentales fue además de contener las cadenas de transmisión mediante un mecanismo en el que se detecta a los casos sospechosos, se les toma muestra de prueba de laboratorio, y sin esperar el resultado se indica el aislamiento temporal de las personas, el estudio de sus contactos y el aislamiento de todos los contactos.

“Esta intervención continua hasta este momento y en ningún momento se ha interrumpido esta acción. ¿De quién depende? De los gobiernos estatales, porque la Secretaría de Salud se descentralizó en 1997, y se estableció que los 32 gobiernos estatales se convertían en autoridades sanitarias (con una Secretaría de Salud propia).

“Conforme esta intervención empezó a ejecutarse en una cantidad cada vez mayor de casos, empezó a perderse capacidad de dar seguimiento a todas y cada una de las relaciones caso-contacto, es decir, de las cadenas de transmisión. Esto, dicho sea de paso, ocurre en todo el mundo, y lo digo una vez más porque identificamos personas que han perdido la memoria sobre este elemento, y piensan en que en México no se hace esta intervención, como si en México no se hiciera intervención centrada en casos o personas. Sépase que sí se hace”, expuso.

Mencionó que debido a que la intervención centrada en personas no tuvo el efecto deseado se comenzó la  intervención mediante la mitigación comunitaria: la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se dispuso desde el 13 de marzo cuando entonces se registraban 12 casos de contagio.

Refirió que el 23 de marzo se suspendieron las clases, y el martes 30 de marzo se declaró la emergencia nacional.

“En ningún momento se dijo que la epidemia acabaría el 19 de abril. Estoy desmitificando mucho de lo que algunos pequeños segmentos de la sociedad parecieran no estar dispuestos a reconocer. Nunca hemos dicho que la epidemia terminaría el 19 de abril. Siempre dijimos, me cito: preparémonos para una epidemia larga”, dijo.

Destacó que “en el momento oportuno” se decidió extender hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia, y mencionó que hasta hoy siguen vigentes medidas de mitigación, pero se han ido abriendo actividades, “porque eso afecta gravemente la economía”.

Criticó que no se reconozca que con la Sana Distancia el gobierno redujo la movilidad y con ello se aplanó la curva de contagios.

“Es un mérito del pueblo de México. Al reducirse la movilidad, se aplanó la curva, esto quiere decir: la velocidad de la epidemia se hizo cada vez más lenta, lenta, lenta, y por consiguiente más larga, larga, larga. No somos el único país que lleva meses, seis, siete, ocho meses en la epidemia”, sostuvo.

Aclara el rebrote

Luego de que el domingo habló de una posible segunda oleada de contagios de Covid-19 entre octubre del 2020 y abril del 2021, Hugo López-Gatell dijo que “la epidemia sigue activa, y cuando hablamos de rebrote es que la tendencia que tenemos desde hace seis semanas, desde la semana 29 del año, que ha sido en la cantidad de contagios diarios, se revierte, y entonces ahora empecemos a tener más casos”.

Añadió que esto ocurriría debido a la temporada estacional de las enfermedades respiratorias que ocurren en la temporada fría, y además por el desconfinamiento social y de actividades económicas.

Informó que mañana dará a conocer la guía técnica para reducir las camas disponibles en hospitales públicos para atender a pacientes con el nuevo coronavirus. Mencionó que entidades como Chiapas y Campeche podrían disponer de más camas liberadas debido al bajo nivel de ocupación que presentan.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete