Lectura 3:00 min
Fepade CDMX ha recibido 33 denuncias por violencia política de género en este proceso electoral
La Fepade de la CDMX, indicó que de las 33 denuncias por el posible delito de violencia política contra las mujeres, sólo en 14 casos se han dictado medidas de protección.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que al 15 de mayo recibió 162 denuncias, de las cuales 33 han sido por posible delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La Fepade de la CDMX, indicó que de las 33 denuncias por el posible delito de violencia política contra las mujeres, sólo en 14 casos se han dictado medidas de protección.
Por otra parte, informó que el 30% de las 162 denuncias recibidas esta relacionado con “colocación, retiro, destrucción y sobreposición de propaganda política electoral, agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes, voluntarios y la ciudadanía, derivados de actos de promoción de las candidaturas, así como amenazas e intimidación para evitar llevar a cabo actos proselitistas”, indicó.
Sobre estas últimas denuncias que representan el 30%, destacó que pese a que las conductas denuncias no se encuentran entre lo que se determina como delito electoral por la Ley General en Materia de Delitos Electorales, estas prácticas pueden conllevar a que se cometa otro tipo de ilícitos e infracciones administrativas electorales.
A través de un escrito, la Fepade de la CDMX recordó a los partidos políticos que tienen la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y de los derechos de los ciudadanos.
Ante esto, la Fiscalía electoral exhortó a los “dirigentes de partidos políticos y coaliciones, candidatas, candidatos, organizaciones de actos de campaña e integrantes de comités de campaña, militantes, simpatizantes, integrantes de brigadas y voluntarios” a conducirse pacífica y respetuosamente, siempre dentro del marco normativo que regula las campañas y las actividades de promoción del voto.
Y les pidió también abstenerse de retirar, destruir o sobreponer propaganda política y a no caer en provocaciones que deriven en agresiones físicas o verbales.
Denuncias en CDMX
Entre las denuncias conocidas que se han presentado en la CDMX, resalta la interpuesta por integrantes del partido Movimiento Ciudadano contra Víctor Hugo Romo, candidato a alcalde de la Miguel Hidalgo, y Evelyn Parra, candidata a alcaldesa de la Venustiano Carranza, ambos de Morena, por el supuesto uso de las tarjetas para comprar votos.
Otra de las acusaciones sonadas, fue la que informaron los abogados del equipo jurídico de Víctor Hugo Romo, que interpusieron en contra de Mauricio Tabe, candidato común del PAN, PRI y PRD por la alcaldía, por los delitos de usurpación de identidad. En ese mismo informe indicaron que también levantaron se denunció a Tabe ante el INE y el IECM.
En cuanto a las medidas de protección, que a brindado la FGJCDMX, la cual integra a la Fepade, es la de Lía Limón García, candidata de la alianza Va por México a la alcaldía de Álvaro Obregón, a quién se le otorgó protección, luego de que ella acusara a miembros de dicha demarcación de retirar o cubrir propaganda de su campaña.