Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Fepade abre investigación por ataque a vocal del INE en Oaxaca

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, condenó todo acto de violencia física y verbal contra cualquier funcionario electoral, e hizo un llamado a todos los actores políticos para conducirse por la vía legal e institucional.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), abrió una averiguación previa por la golpiza propinada por presuntos perredistas en contra la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Junta Distrital 07, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Mediante un comunicado, la PGR informó que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fepade, investigará todos los datos de la indagatoria 1016/2015/FEPADE, a fin de poder determinar responsabilidades en los hechos ocurridos en contra de la funcionaria electoral, Lorena Nava Cervantes .

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, condenó todo acto de violencia física y verbal contra cualquier funcionario electoral, e hizo un llamado a todos los actores políticos para conducirse por la vía legal e institucional.

De igual manera, permitir que las instituciones electorales del Estado mexicano realicen su trabajo en estricto apego a la ley y que la única vía para el cambio de poderes en un Estado democrático son las elecciones y el respeto a sus resultados , dijo.

Por su parte, los 11 consejeros y el secretario Ejecutivo del INE condenaron la agresión a golpes en contra de Lorena Nava Cervantes.

Solicitamos a las autoridades correspondientes aplicar todo el rigor de la ley en contra de las personas que cometieron este cobarde acto. Exigimos a las autoridades judiciales realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a las personas que se identificaron como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y que presuntamente fueron encabezado por Luz Adriana Ortega Vázquez y denunciadas por los delitos de agresión física y obstrucción del desarrollo de las actividades electorales en ese distrito , precisaron los consejeros del INE.

En un comunicado, el órgano electoral rechazó y repudió el uso de la violencia para tratar de imponer criterios alejados de la ley y advirtió que no se permitirá ningún tipo de agresión o amenaza en contra del personal del Instituto Nacional Electoral.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete