Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Fideicomiso de periodistas debe seguir

Representantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y organizaciones sociales resaltaron que México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de derechos fundamentales.

Representantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y organizaciones sociales resaltaron que México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de derechos fundamentales, por lo que sostuvieron que si bien se debe agilizar la transparencia del fideicomiso del Mecanismo de Protección, no debe desaparecer.

Durante el Parlamento abierto para analizar el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Protección, Aarón Mastache, descartó la iniciativa de eliminarlo junto con 43 fideicomisos como lo propuso la fracción parlamentaria de Morena de la Cámara de Diputados y aclaró que esta acción abriría la posibilidad de que los recursos se reetiqueten para fines de la propia Secretaría de Gobernación, pero distintos a la protección de defensores y comunicadores.

La directora de Proyecto ProVoces, Cecilia Real, dijo que entre enero y mayo del 2020 se han registrado 11 asesinatos de defensores, de los cuales 10 de ellos se dedicaban a la defensa y protección del medio ambiente, además de siete periodistas asesinados. En el mismo periodo, añadió, se registraron 78 agresiones contra estos grupos, de los cuales 60 fueron contra comunicadores.

Lucía Lagunes, directora de CIMAC, apuntó que en lo que va de este gobierno se han violentado a 290 mujeres periodistas y agregó que mantener el fondo “no solamente tiene que ver con los recursos, sino con la deuda que el Estado mexicano tiene con la democracia”.

El representante en México del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Jan Albert-Hootsen, destacó que de acuerdo con el Índice Global de la Impunidad, divulgado por el Comité, México se encuentra en el séptimo lugar en impunidad en el asesinato de comunicadores, por debajo sólo de países que se encuentran en guerra.

El subdirector regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, apuntó que “preocupa que se tomen esos recursos destinados para salvar la vida de estos grupos (defensores y periodistas) tratando de cubrir boquetes en el Presupuesto público”.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete