Lectura 3:00 min
Figura de testigo protegido será esencial para SJP
En el pasado, la PGR reconoció que basar las investigaciones en esta figura llegó a convertirse en una práctica recurrente.
La figura del testigo protegido es fundamental para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de ser un compromiso de México durante la Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional impulsada por la ONU en el 2000, pero debe ser sin excesos, burla o abusos , comentó Martín Gabriel Barrón Cruz, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
El Comité de Evaluación de Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la PGR señala que actualmente son 11 los testigos protegidos por el gobierno, número ínfimo comparado con los 852 utilizados desde los sexenios de Ernesto Zedillo cuando se usó a 95; con Vicente Fox fueron 251; con Felipe Calderón se elevó a 336. A inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto había 170 testigos protegidos, y hoy sólo son 11.
En el 2015, la PGR reconoció que en administraciones pasadas, basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos llegó a convertirse en una práctica recurrente, sin algún otro sustento .
Por lo que ante esta situación, instruyó medidas para evitar abusos en el empleo de esta figura, se observa en un reporte de transparencia y otros documentos consultados por El Economista.
También informa que de enero del 2013 a enero del 2015 se erogó casi 38,000 millones de pesos en manutención, vivienda, protección, beneficios personales, para testigos protegidos.
Ante esto, Barrón Cruz indicó que lo más grave sobre el abuso de esta figura en los pasados sexenios es que varios testigos fueron ejecutados, desaparecidos, se suicidaron e incluso no los encuentran, lo que obliga a que esa figura se utilice con seriedad sobre todo ante la próxima llegada de la Fiscalía General de la Federación .
La Ley Federal Contra Delincuencia Organizada que incluye la figura de testigo protegido y con protección fue avalada incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero del 2014; sin embargo, un análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indica que sigue siendo confusa la distinción entre testigo protegido y testigo colaborador; aunque lleva muchos años no se ha aclarado, porque puede ser beneficiario hasta para un coimputado .
Entre los nombres clave , algunos inverosímiles de los testigos sobresalen: Pitufo, Jennifer, Felipe, Moisés, Saúl, David, Guadalupe, Yeraldín, Rufino , unos desertores del Ejército, exfuncinarios de la PGR e integrantes del crimen organizado o exsicarios de los cárteles de la droga históricos arrepentidos de Ciudad Juárez, Sinaloa, el Golfo o Tijuana, que con el fin de librar la prisión cantaron de todo , unos de forma omnipresente , precisó Barrón Cruz.