Lectura 3:00 min
Fin de credencialización del INE no beneficia a partidos políticos: Carla Humphrey
La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Carla Humphrey, sostuvo que nadie puede acusar al instituto de querer favorecer a algún aspirante o partido con los tiempos de credencialización.
La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Carla Humphrey, sostuvo que nadie puede acusar a este instituto de querer favorecer a algún aspirante o partido con los tiempos de credencialización, pues defendió que los plazos fueron dictados por el INE con anterioridad.
Al informar los resultados de la “Campaña Anual Intensa de credencialización 2023”, en la cual se realizaron 8 millones 243,840 trámites en los 855 Módulos de Atención Ciudadana, un 9.53 % más de ciudadanas y ciudadanos credencializados que en el Proceso Electoral de 2018.
La consejera Humphrey Jordan aclaró que contrario a lo denunciado por algunos actores políticos, sobre que los plazos de credencialización fueron establecidos para afectar o beneficiar a algún partido, se debe “quitar esta idea de que hay un sesgo partidista con el cierre de esta campaña de actualización, como ya lo señaló el director ejecutivo técnicamente tenemos que hacer muchas actividades relacionadas con el proceso electora”.
Y es que la consejera destacó que aunque hay reclamos sobre que muchas personas no lograron tramitar su credencial, “no se puede aplazar más la credencialización debido a que el calendario marca el cierre de este proceso el 15 de diciembre, con lo cual el plazo se ha extendido por más de un mes”.
Nadie puede acusar al INE de querer favorecer a ninguna opción política o partido político, o querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas”, estableció.
En este contexto, la consejera también subrayó, que aunque unas 48,111 personas en todo el país se quedaron en las filas en espera de hacer el trámite, ya se les entregó una solicitud de cita programada para los días 23, 24 o 25 de enero, para que realicen el trámite.
Además, consideró que se trató de una campaña exitosa,pues actualmente se cuenta con un Padrón Electoral robusto, “el más grande de la historia”, con 100 millones 41,085 ciudadanas y ciudadanos inscritos y una Lista Nominal de 97 millones 539,056 personas.
“El Padrón Electoral también incluye la credencialización que se realizó fuera de México, en los 150 consulados que tiene nuestro país en el extranjero, en donde junto con la Cancillería, el trámite fue gratuito, sin cita y se empadronó a un millón 437,865 personas”, agregó.
Mientras que dijo que el Padrón Electoral quedó compuesto por 51 millones 852,294 mujeres (51.8 %), 48 millones 188,701 hombres (48.16 %) y 90 personas no binarias solicitaron su credencialización.
Por su parte, Alejandro Sosa, Titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, subrayó que se realizaron 2 millones 340,254 trámites. Destacó que los movimientos más representativos son la reposición de credencial con el 37.86 %; cambios de domicilio 26.13 %; inscripción en el Padrón Electoral 17.83 por ciento.
Asimismo, indicó que faltan 1.6 millones de credenciales por entregar a la ciudadanía, a más tardar el 14 de marzo, para que puedan votar en la Jornada Electoral del 2 de junio.
Mientras que del 23 de enero al 8 de febrero se estarán atendiendo trámites de reposición de credenciales robadas o extraviadas que estaban vigentes, en los cuales se actualiza fotografía, firma y huellas en la Credencial para Votar, así como la vigencia por 10 años y datos de control.