Lectura 3:00 min
Forenses argentinos reiteran que en Cocula no quemaron a 43
El EAAF consideró en sus conclusiones que no existe consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial que avale la incineración.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer el peritaje completo realizado en el basurero de Cocula, en el que concluyó que es imposible que en este lugar se haya incinerado a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial .
Expuso que a fin de transparentar y generar un debate científico se puso a disposición de la opinión pública el documento de 351 páginas en el que da cuenta de sus conclusiones.
Es importante destacar que en la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la PGR en relación con el basurero de Cocula y, especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016 , indicó el EAAF.
De acuerdo con el Dictamen sobre el Basurero de Cocula en una diligencia realizada por la PGR y la SEIDO el 15 de noviembre del 2014, se ubicaron casquillos en una zona ya inspeccionada entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre del 2014, por lo que consideró que es motivo de preocupación .
El hecho de que los 41 casquillos hayan sido hallados todos juntos debajo, según aparece en el video de la CGSP de la PGR entre dos piedras, deja en clara evidencia que la ubicación de los mismos no son producto de la disposición que debería darse al ser eyectados o extraídos de un arma de fuego que fue disparada en el lugar; éstos fueron colocados por alguna persona en ese lugar , puntualizó.
En este sentido, dijo que para el EAAF existe un serio cuestionamiento sobre la evidencia localizada en esa fecha por parte de la PGR, indicando además que el basurero de Cocula no tuvo custodia al menos entre el 7 y el 28 de noviembre del 2014.
Del total de la evidencia biológica y no biológica recuperada en el lugar e información adicional, dijo que ésta no respalda la hipótesis de la existencia de fuego de la magnitud y duración requerida para la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos.
Hasta el momento, el EAAF no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa , reiteró.
Además no existen elementos científicos suficientes que vinculen los restos en este sitio, con los localizados por la PGR en una bolsa en el río San Juan, mismos en los que se identificó al estudiante Alexander Mora Venancio.
El EAAF insistió en que sólo con transparencia y discusión científica se podrán esclarecer los hallazgos en el basurero de Cocula.
Recordó que en el estudio participaron 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo, de Argentina, Canadá, Colombia, EU, México y Uruguay.