Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fusión, de Diconsa y Liconsa

Se proveerá de 36 productos de la canasta básica en las zonas más pobres del país.

Andrés Manuel López Obrador anunció que su próximo gobierno fusionará las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa en un organismo denominado Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), la cual proveerá de 36 productos de la canasta básica a precios accesibles a las zonas con más pobreza del país.

“Vamos a fusionar Diconsa y a Liconsa, que van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria”, dijo López Obrador al informar que Ignacio Ovalle Fernández será el director del nuevo organismo Segalmex.

En conferencia de prensa en su casa de transición,  aseveró que su gobierno rescatará al campo y la ganadería mediante la producción de fertilizantes, la compra de cabezas de ganado y el establecimiento de precios de garantía.

Acompañado del futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos, López Obrador anunció a quienes serán subsecretarios de esa dependencia a partir del 1 de diciembre: Miguel García, subsecretario de Agricultura; Víctor Suárez Carrera, de Autosufiencia Alimentaria; Ignacio Ovalle, director de la empresa Segalmex; David Monreal, de Ganadería, y Salvador Fernández Rivera, coordinador de Desarrollo Rural.

El futuro secretario, Víctor Villalobos, dijo que el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), será la instancia encargada de fortalecer la canasta básica.

“Se tienen identificados 36 productos que estarán disponibles a través de este gran mecanismo de distribución de estos productos que estarán disponibles a precios bajos para la gente más pobre y a los lugares más remotos, mediante esta canasta básica que va a ser proveída de los propios productos que genere la Secretaría”, comentó.

Adelantó que cada año se fijarán metas para ir dejando de importar esos granos, además de que habrá apoyos a los productores, precios de garantía y compras de sus productos a través de Sagarpa.

Mencionó que el segundo gran proyecto de esa dependencia será otorgar “crédito a la palabra” a la ganadería; “el interés es evitar perder nuestro ato ganadero”, aseveró.

Añadió que el tercer programa de la Sagarpa será surtir de fertilizantes a los agricultores. “Vamos a echar a andar las plantas para proveer de fertilizantes con más empresas nacionales, y de esta forma reducir la dependencia de la importación del exterior”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete