Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF logra amparo para no pagar 489 millones

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa aceptó el recurso interpuesto por el gobierno capitalino contra el pago de más de 489 millones de pesos por obras de la Línea 12 del Metro.

El Poder Judicial de la Federación otorgó al Gobierno del Distrito Federal un amparo provisional con que se frena por el momento el ordenamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que reintegre 489 millones de pesos a la SHCP que no fueron justificados en la construcción de la Línea 12 del STC Metro, actualmente suspendida en su tramo elevado.

José Ramón Amieva Gálvez, consejero jurídico y servicios legales del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de participar en la celebración del Día de las Madres, de trabajadoras de la Oficialía Mayor en un hotel capitalino, dijo ayer que un tribunal federal de justicia fiscal y administrativa otorgó una suspensión provisional, para que las cosas se queden como hasta ahora.

Se espera que la impartidora de justicia federal que admitió el recurso de amparo fije las fechas para la celebración de las audiencia incidental, donde el gobierno tendrá que motivar y fundamentar la petición de amparo, y luego la audiencia constitucional, donde el mismo quejoso tendrá que señalar la existencia del acto violatorio constitucional en su contra.

Están corriendo los tiempos y la SFP cuenta con 15 días hábiles para presentar cualquier tipo de impugnación o elementos con que sostiene la demanda de devolución por tratarse de una causa de interés público, por eso estaremos atentos a lo que resuelva la magistrada –es mujer, reveló- quien recibió el caso, según nos reportó la Procuraduría Fiscal , resaltó el funcionario capitalino.

Amieva Gálvez fue cauto al reconocer que aún faltan los procedimientos jurídicos que requiere un juicio de amparo contra una autoridad federal, al sostener que se concedió la suspensión para mantener las cosas en el estado que guardan y no se ejecute ningún tipo de orden sobre los casi 500 millones de pesos que se están contemplando .

Acerca de de enfrentar litigios de cualquier índole de su competencia, el responsable del gobierno de la Ciudad de México, comentó que ahora sigue el segundo paso, luego que les dieran la razón con el inicio del juicio contencioso administrativo y al haber sido otorgada la suspensión, manifestó que estaremos al tanto de que se obtenga la nulidad del acto reclamado .

En relación a las acciones legales que supuestamente presentó el consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, compuesto por ICA-Carso-Alstom, contra el gobierno capitalino presuntamente para no hacer válida la póliza por vicios ocultos’’, Amieva Gálvez se limitó a responder que no han sido notificados sobre estos hechos.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete