Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF prepara plan por desabasto de agua

Marcelo Ebrard señaló que la próxima semana presentará las medidas por la suspensión del suministro en los próximos cinco meses.

El Gobierno del Distrito Federal arma un programa emergente sobre distribución de agua para este año y la próxima semana presentará su posición, tras el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de suspender tres días al mes el suministro del líquido en el valle de México.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que desde el año pasado tiene lista su posición en torno al tema del agua y su programa en esta materia.

El funcionario capitalino precisó que en el tema del agua su administración tiene lista su posición y la darán a conocer en los próximos días, toda vez que aún están conociendo la decisión que la Conagua está tomando.

Piden evitar abusos

La diputada federal Silvia Oliva pidió a la ALDF que exhorte al gobierno local y a los jefes delegacionales a aplicar operativos para evitar abusos de repartidores de agua a través de pipas en los próximos cinco meses, cuando el abasto se reducirá.

La legisladora envió un oficio a la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer la medida que afectará a 13 delegaciones y 14 municipios de la zona metropolitana.

A su vez, el presidente de esa instancia legislativa, Daniel Salazar Núñez, presentará un punto de acuerdo ante la diputación permanente donde dará a conocer el contenido del citado oficio.

Explicó que 208 colonias tienen el problema de desabasto, entre ellas 75 de Iztapalapa, 45 en Gustavo A. Madero, además de Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón.

Entre los municipios que también se verán afectados se encuentran Nicolás Romero, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Ocoyoacac, entre otros.

La decisión de reducir el caudal afectará a cinco millones de personas, tanto en la capital como en la entidad mexiquense, se debe a la escasez de agua en presas y pozos en el Valle de México, así como a una mayor demanda del recurso natural.

De acuerdo con lo señalado por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México restringir el abasto en 50 por ciento permitirá un ahorro de 10 millones de metros cúbicos en los primero cinco meses, explicó el diputado Salazar Núñez.

Tan sólo para dar una idea del problema de abasto con pipas, en la capital sólo hay 27 garzas de abastecimiento, por lo que tiempo de llenado y distribución se hará más espaciado en los próximos meses.

En servicio normal una pipa de 10 mil litros tarda en llenarse seis minutos, pero al reducirse el abasto en 50 por ciento y en época de estiaje tardará en llenarse más de media hora, añadió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete