Lectura 2:00 min
GDF prevé duplicar lo recolectado por Cruz Roja
Hasta el momento, los capitalinos han entregado en el Zócalo alimentos perecederos que superan las 700 toneladas.
La Cruz Roja Mexicana informó que hasta la fecha se ha registrado una buena reacción para apoyar a los damnificados. Hasta ayer, la institución había enviado 576 toneladas de ayuda humanitaria.
Esta ayuda se ha destinado principalmente a personas afectadas en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca. La mayor parte de los afectados por los estragos que siguen generando los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel son sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres y niñas y niños.
En tanto, el Gobierno del Distrito Federal pretende superar el acopio de 1,000 toneladas de ayuda humanitaria con la cooperación de habitantes de 16 delegaciones políticas en el magno centro de acopio del Zócalo capitalino, que opera desde la semana pasada.
Los voluntarios empacan la despensa ideal que recomendó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que debe pesar alrededor de 10 kilos y contener latas de sardina, arroz, aceite, frijol, papel higiénico, galletas, lentejas, azúcar, sal, latas de atún, café, puré de tomate, pasta para sopas, chiles, mayonesa, mermelada y lata de verduras.
Hasta el momento, los capitalinos han entregado alimentos perecederos que superan las 700 toneladas, mismas que están siendo puestas a disposición de la Sedena y Marina Armada de México (Semar), las cuales son las principales operadoras del puente aéreo para el envío de la ayuda al lugar que más se requiera.
El gobierno capitalino continúa difundiendo lo que más se necesita para respaldar a los millones de mexicanos que se han quedado sin hogar, que han perdido su patrimonio o han sido desplazados.
El centro de acopio del Zócalo lo comparten las autoridades federales y el GDF, donde permanecerán hasta que sea necesario.
Por su lado, la Cruz Roja aseguró que no se necesita ropa, agua ni medicamentos. La emergencia por el momento son víveres, artículos de higiene para el hogar y de uso personal.
En las últimas horas, la Cruz Roja decidió que debido a la emergencia, en cada delegación estatal de las 31 entidades federativas y en el DFse abrieran centros de acopio, por lo que mantuvo una invitación a la sociedad para donar y acudir al centro de acopio de su localidad. Cabe mencionar que toda la ayuda humanitaria ha sido trasladada por vía aérea y terrestre. Actualmente, trabajan 7,200 voluntarios a nivel nacional.