Lectura 5:00 min
GIEI rompe con la PGR, pero no rechaza resultado de tercer peritaje
El grupo de especialistas advirtió que se ha hecho un uso político con el resultado de la nueva investigación del fuego.
El uso político que ha sufrido la nueva investigación del fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, presunto paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala hace más de un año, muestra irresponsabilidad y poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares y de México, considera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocados para coadyuvar en el caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, los cinco integrantes de este equipo anunciaron que ante la falta de confianza e incumplimiento de acuerdos, el GIEI dejará de colaborar con la Procuraduría en el tema del último peritaje hecho al basurero.
El GIEI indicó a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas.
El caso que detonó la ruptura fue el mensaje a medios que el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y Ricardo Damián Torres, representante del grupo de especialistas de fuego, hicieron el pasado 1 de abril sobre el tercer peritaje en la investigación del caso Iguala y el cual concluyó que en el basurero de Cocula fueron incinerados, por lo menos, 17 personas la noche de la desaparición de los normalistas; el GIEI sostenía que en ese lugar no se pudo haber quemado ni un sólo cuerpo.
El acuerdo, firmado primero en Washington y luego en México, entre la PGR y el GIEI, no especifica que el equipo convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el caso Iguala tuviera como mandato analizar el peritaje antes de hacerlo público. A su vez, indica que el periodo del estudio debía concluir a más tardar el pasado jueves, 31 de marzo.
El GIEI destaca que la decisión de que el grupo entregara su informe en mano no estaba ligada a ninguna comunicación pública inmediata.
Argumenta además que recibieron un texto de carácter preliminar y no concluyente, como lo mandataba el convenio signado entre ambas partes, pues no se contaba con un informe que respondiese a las cuestiones centrales planteadas en el peritaje .
L investigación del grupo de especialistas del fuego, hecha pública el viernes pasado, insiste el GIEI, tiene carácter preliminar desde el momento mismo en que Torres anuncia que puede establecerse la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos; sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad.
Por otro lado, los acuerdos firmados en Washington ante la CIDH indican que la comunicación de aspectos relacionados con las víctimas sería en primer lugar con ellas. El GIEI argumenta que estas inconformidades no son formalidades, sino medidas de confianza. Sin ellas no hay credibilidad y no hay posibilidad de trabajo en común .
Después de la presentación pública del 1 de abril, el GIEI pidió a los peritos informar si habían tenido consenso o votos discrepantes sobre su reporte, a lo que algunos se negaron bajo el argumento de tener un contrato de confidencialidad.
Ante ello, solicitaron a la PGR que indique a los peritos que dicha confidencialidad no podía darse con quienes han firmado el acuerdo de colaboración y las bases para dicho estudio. Informaron que el viernes 8 del mes en curso se reunirán con todos los expertos de fuego y la propia fiscalía para aclarar lo sucedido.
Pedirán detalles ?a expertos en fuego
En tanto, la PGR ofreció seguir colaborando con el GIEI. Sin embargo, aclaró que las pruebas adicionales solicitadas por los expertos en fuego en el basurero de Cocula para determinar que ahí fueron incinerados los 43 normalistas, son complementarias, y no ponen en duda el dictamen de que en ese lugar fueron incineradas al menos 17 personas.
En un comunicado, la PGR recordó que el 25 de enero del 2016 acordó con el GIEI la conformación de un panel de expertos para determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en el basurero de Cocula.
Recordó que el representante de este panel dio a conocer el 1 de abril que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que en el lugar sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, lo que permite determinar que al menos 17 personas, adultos, fueron quemados ahí.
También recordó que el panel de expertos recomendó realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos. Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado , dijo.
La PGR se comprometió a hacer del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio.