Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Gary Johnson, el candidato libertario

El exgobernador de Nuevo México se sube al tren electoral de Estados Unidos. Por segunda vez, buscará la presidencia acompañado de Bill Weld como el segundo a bordo.

Orlando. El exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, ganó la nominación del Partido Libertario, al defenderse de los cinco rivales de diferentes facciones en dos reñidas votaciones y asegurando más de 55.8% de la votación total. Voy a trabajar tan duro como pueda para representar a todos en esta sala , dijo Johnson después de su victoria. Después de esta convención, la gente buscará describir lo que significa ser un libertario. Y me doy cuenta de que será mi responsabilidad que les diga .

Pero el tiro errado de Johnson en la primera votación comenzó con una tarde de protestas y una entrega de los delegados, con la carrera a la vicepresidencia en segundo plano. Johnson había ejecutado una campaña cautelosa con un ojo en la elección general, escogiendo al exgobernador de Massachusetts, Bill Weld al igual que él, un republicano que cambió de partido como su compañero de fórmula. En el debate de la noche del 28 de mayo, Johnson, el único de los cinco primeros contendientes, dijo que hubiera firmado la Ley de Derechos Civiles de 1964 y que piensa que la gente debe tener una licencia para conducir automóviles. Fue abucheado en ambas posiciones.

Vamos a llamar la atención sobre el único candidato en el escenario diciendo que iba a firmar la Ley de Derechos Civiles, vamos a llamar la atención sobre el único candidato en el escenario que está a favor de las licencias de conducir. Yo no sé ustedes, pero creo que es una gran distinción entre mí y el resto , dijo Johnson.

Esas posiciones fueron difíciles de tragar para algunos de los radicales autoidentificados del partido. Se habían pasado la temporada de campaña incluyendo más de una docena de debates etiquetando a Johnson como un candidato republicano ligero que no podía ampliar 1% de los votos que había ganado como candidato en el 2012. Johnson se quedó en silencio cuando la primera votación le mostró sólo seis votos de ventaja.

Los rivales de Johnson, especialmente el activista libertario Austin Petersen y el ingeniero de software John McAfee, vieron la oportunidad de alargar el proceso. Se acurrucaron brevemente en la sala de convenciones y dejaron trabajar a los delegados, mientras Johnson tuvo conversaciones infructuosas con sus críticos para luego entrevistarse con MSNBC. No es secreto para el Partido Libertario que tenemos facciones , dijo Johnson. Cuando los republicanos y demócratas llegan a esta etapa del proceso, que ya han pasado por sus primarias, no se oye mucho de un contraste. En el caso de los libertarios, no es así .

Fuera de la sala de convenciones, Johnson fue seguido por aficionados y sus propios detractores de la facción Nunca Johnson . La gente se calmó para que Johnson pudiera hacer una entrevista. Pero cuando terminó, Petersen le hizo a Johnson una pregunta a la vista de los reporteros. ¿Quieres unir al partido? , preguntó Petersen. Éste no es el lugar, Austin , respondió Johnson.

¿Por qué elegiste a Bill Weld? , preguntó Petersen. Johnson sacudió la cabeza y se alejó, mientras Petersen denunció a Weld como un estatista horrible y discutió con un seguidor de Johnson, quien dijo que, a los 35, Petersen era muy joven para representar al partido.

Mientras tanto, Johnson aseguró los votos de los delegados libertarios que habían emitido los votos de simpatía para los candidatos menos conocidos. Johnson obtuvo 60 votos en la segunda votación, mientras que Marc Allan Feldman, un médico muy querido que esa mañana había ayudado a unas personas lesionadas por un accidente automovilístico, perdió por 40 puntos entre las votaciones.

La victoria de Johnson comenzó su carrera por la vicepresidencia, que prometía drama por cuenta propia. Weld, que había hecho una carrera irregular con los libertarios para gobernador de Nueva York en el 2006, no estaba relacionado de otro modo al partido. Mientras hacía entrevistas y se reunía con los delegados, recuperó terreno, pero reconoció que no siempre se alinea con las bases del partido. Después de la primera vuelta presidencial, Weld dijo en una corta entrevista que por fin había leído la plataforma del Partido Libertario y estaba en desacuerdo con parte de ella.

Esto que no estaba claro, ya comenzada la lucha por la vicepresidencia, que podía superar a Weld. Los candidatos a vicepresidente eran una mezcla de activistas oscuros. McAfee descartó contender por la segunda casilla; Petersen dijo que lo haría sólo si Johnson despidiera a su equipo de campaña.

En su discurso de victoria, Johnson rogó a los delegados que miraran más allá de sus reparos ideológicos con Weld para considerar el avance que el partido podría ganar si nominaban a dos exrepublicanos. Weld, comentó, había hecho 25 entrevistas con los medios más importantes desde el acuerdo para la postulación. Eso fue 25 entrevistas más que Jim Gray, un juez que se convirtió en el 2012 en compañero de fórmula de Johnson.

Me di cuenta de que depende de ustedes , mencionó Johnson. Si no es Bill Weld, no creo que tenga la oportunidad de ser elegido presidente .

David Weigel es corresponsal de política nacional.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete