Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gasoductos y contratos de la CFE destacan en conferencia de AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tiene que acabar con el “plan perverso” para debilitar a la CFE y evitar que las empresas se “apoderen” del sector eléctrico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa esta mañana, al detallar su plan de energía, que los recientes gobiernos federales privilegiaron los negocios con particulares. Convocó a las empresas que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a revisar los contratos, pues dijo que algunos de los cuales son “leoninos” para el gobierno.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Diaz, aseguró que hay siete gasoductos en el país que no están en operación; las empresas a las que se les dio una concesión para operarlos son: Carso, IEnova Energía y TransCanada.

Consultado sobre el alcance para revisar contratos del gobierno con particulares, el Presidente dijo: “Lo que queremos es una revisión de conformidad con la empresa para que esto se corrija voluntariamente. No queremos solamente la vía legal, porque no queremos que vayan a crear un ambiente (de judicialización). No sé por qué vieron a México como tierra de conquista”.

AMLO agregó: “No queremos ninguna medida para que haya nerviosismo. Va a ser decisión de las empresas; si dicen 'no’, no hay ningún problema, nosotros vamos a buscar fortalecer a la CFE”.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, argumentó que hay contratos que implican dejar a la comisión en “quiebra”, por lo que la revisión es para que haya “equidad” en los beneficios económicos. Afirmó que había una complicidad entre funcionarios de esa comisión y empleados de empresas particulares. Señaló como responsables de hacer negocios y contratos “leoninos” desde el Gobierno a:

  • José Córdoba Montoya
  • Jesús Reyes Heroles
  • Carlos Ruiz Sacristán
  • Luis Téllez
  • Alfredo Elías Ayub
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Georgina Kessel
  • Jordi Herrera

Bartlett Afirmó que esos exfuncionarios tuvieron información privilegiada del sector energético, la cual compartieron con empresas particulares para que éstas pudieran hacer negocios con el Gobierno.

El Presidente López Obrador afirmó que el Gobierno dará vista a la Fiscalía General de la República para que indague si existen elementos para proceder contra esos exfuncionarios.

Afirmó que se tiene que acabar con el “plan perverso” para debilitar a la CFE y evitar que las empresas se “apoderen” del sector eléctrico. Aseguró que la creación de la Comisión Reguladora de Energía significó hacer un negocio del sector y destacó que su gobierno no busca ser un autoritario con los particulares, sino evitar que las “empresas corruptas” hagan negocios ilícitos con el gobierno.

López Obrador afirmó que los organismos del sector estaban “tomados” y por eso habrá una renovación de funcionarios en la CRE y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyas propuestas de titulares enviará al Senado de la República para su ratificación.  

Dijo que propondrá al Congreso una iniciativa de reforma para que los funcionarios no puedan, en un periodo de 10 años, dar asesorías o emplearse con empresas particulares, a fin de evitar el conflicto de interés.

Acerca del departamento en Estados Unidos que no declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, AMLO afirmó que es muy bueno que se conozcan estos asuntos, porque ayuda a la transparencia. Detalló que será el propio secretario quien dé a conocer hoy información sobre este asunto.

López Obrador dijo que el compromiso de su gobierno es que no siga aumentando el precio de la luz eléctrica, pero el plan busca en el mediano plazo reducir el costo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete