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Política

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Gasto de los candidatos punteros a gobernador de San Luis Potosí, en Facebook

El gasto en redes sociales también lo fiscaliza el INE para que no rebasen los topes de campaña.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Dentro del proceso electoral para renovar gubernatura en San Luis Potosí, están participando nueve candidatos: Octavio Pedroza (PAN, PRI, PRD), Ricardo Gallardo (PVEM, PT), Mónica Rangel (Morena), Adriana Marvely (MC), Francisco Rico (NA), Adrián Epser (PES), José Luis Romero (RSP), Juan Carlos Machinena (FM), Arturo Segoviano (candidato independiente).

Cada uno tiene la obligación de presentar un reporte de rendición de cuentas y fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La información debe incluir cuánto han gastado en propaganda en Facebook.

¿Cuánto han gastado los candidatos punteros en la red social?

La información de la pauta en Facebook e Instagram (ambas redes usan la misma plataforma de anuncios) es pública y está actualizada hasta el pasado 17 de mayo. 

Por otra parte, de acuerdo a las encuestas electorales, son tres los candidatos que pueden ser gobernador en San Luis Potosí: Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza y Mónica Rangel

A continuación está el gasto de los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar la elección. El orden es de mayor a menor gasto.

Ricardo Gallardo (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo)

Ricardo Gallardo apodado “el pollo”, en Facebook ha gastado 1,313,449 pesos.

Hablando de propaganda, Gallardo fue acusado por la coalición  formada por PRI, PAN y PRD que encabeza Octavio Pedroza, por el uso de tarjetas bancarias para coacción del voto. Además, en 2015, Gallardo fue vinculado con los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. No continuó el proceso por falta de pruebas.

Octavio Pedroza (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática)

El candidato de la  la coalición “Sí por San Luis Potosí”, ha pagado a la red social 962,884 pesos. 

En relación con sus gastos de campaña, Octavio Pedroza fue acusado por su contrincante Arturo Segoviano (candidato independiente), de triangulación de dinero para fines electorales.

Mónica Rangel (Movimiento de Regeneración Nacional)

La representante de Morena ha gastado en propaganda en Facebook 383,407 pesos. Precisamente por haber hecho precampaña en redes sociales, Mónica Rangel estuvo a punto de perder su candidatura. En su reporte de lo gastado en precampaña omitió las publicaciones patrocinadas. Finalmente, el INE decidió multarla y permitir que continúe en la contienda.

Finalmente, cabe mencionar que el tope de gastos de campaña de cada candidato a gobernador en San Luis Potosí es de 29,223,864.70 pesos

¿Cuál es el presupuesto de campañas de los partidos políticos?

En su edición del 3 de diciembre de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el financiamiento que le corresponde a cada partido político para gastos de campaña en el 2021. Los recursos asignados a campañas, son independientes a los que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias. El partido político que haya recibido más votos en la elección inmediata anterior, es quien tendrá más financiamiento público.

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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