Lectura 3:00 min
Gendarmería estilo francés para México: Peña Nieto
El Presidente Electo de México explicó que el modelo de gendarmería buscará operar de forma similar al de Francia y tendrá la finalidad de operar junto con las policías locales.
París, Fr. El modelo de gendarmería nacional que existe en Francia es el que buscará tomar como ejemplo el gobierno de Enrique Peña Nieto para su instauración en México, afirmó en un mensaje conjunto con el Presidente de Francia.
Le he solicitado al Presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la gendarmería nacional que he postulado (y que) deba tener México (...) Que (se) tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí, en Francia , detalló Peña Nieto.
El Mandatario electo comentó que será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial sobre el Estado mexicano, especialmente en pequeñas comunidades, pueblos y ciudades medianas.
Detalló que esta gendarmería, en conjunto con las policías locales, el Estado mexicano y el gobierno federal tendrían una mayor presencia policial. Así, el modelo francés puede servir de inspiración y de referencia al diseño propio que tengamos en México.
Gentilmente, el Presidente de Francia ha ofrecido para este tema toda la colaboración y toda la cooperación necesaria para lograr este objetivo , puntualizó Peña Nieto.
Durante la campaña presidencial, Peña Nieto anunció que propondría la creación de una gendarmería nacional como cuerpo de seguridad pública, de origen militar y bajo un mando civil.
El Mandatario electo también se ha pronunciado por la creación de policías estatales únicas, con condiciones homogéneas.
El gobierno de Francois Hollande y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, acordaron un relanzamiento de la relación México-Francia, una vez que asuma el gobierno en diciembre próximo. Se buscará la aplicación de medidas como la creación de un consejo de alto nivel que impulse el desarrollo empresarial.
En un mensaje emitido en la casa presidencial, el Palacio de Elíseo, tras la reunión privada, Hollande destacó que ahora se buscaba firmemente una relación de alto perfil.
El Mandatario francés explicó que se acordó la creación de una alianza estratégica en temas como medio ambiente, desarrollo energía y transporte.
CASO FLORENCE CASSEZ
PEÑA Y HOLLANDE SE ATENDRÁN AL FALLO DE LA SCJN
París, Fr. Como parte de su visita por Europa, Enrique Peña Nieto, presidente electo, se entrevistó en privado en el Palacio del Elíseo con el mandatario Francois Hollande, a quien le garantizó que su gobierno respetará la decisión que tome la corte mexicana sobre el caso Florence Cassez, francesa detenida en México desde el 2005.
Nuestros dos países han tenido altibajos en el pasado, reconoció Hollande. El Presidente francés agradeció que Peña haya abordado el tema de Cassez.
Los principios que ha abocado el señor Presidente (Peña Nieto) -dijo Hollande- son los mismos que aplicamos aquí, en Francia, los de la independencia de la justicia. Nos remitiremos a la decisión que tome el tribunal supremo. Destacó que ello acercará a ambas naciones y hará posible escribir una nueva página de le relaciones franco-mexicanas. Minutos antes, Peña refirió que este tema marcó y empantanó la relación.
mrubi@eleconomista.mx