Lectura 3:00 min
Gendarmería no cuenta con manuales de operación propios
La institución policiaca, emblema del gobierno de Peña Nieto, carece de los textos que norman su actuación en varias de sus direcciones, incluida la de Operaciones Estratégicas.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Gendarmería Nacional no cuenta con manuales de organización general y de procedimientos, sino que subsiste con las reglas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Precisó que si bien no afecta su funcionamiento, la Secretaría de Gobernación (Segob) debe emitir los manuales correspondientes.
La ASF recordó que el 2 de enero del 2013, la Policía Federal quedó integrada dentro de la Segob, por lo que retomó aquellos que tenía con la extinta SSP.
Recordó que la Gendarmería Nacional inició operaciones como una división de la Policía Federal el 22 de agosto del 2014, sin que al momento exista un manual de las funciones para sus áreas de Coordinación; direcciones generales de Planeación y Logística, de Operaciones Estratégicas y Unidades Especiales, y de Proximidad Social.
Los citados manuales no se encontraron actualizados en virtud de que las funciones y atribuciones contenidas hacen referencia a la extinta SSP y no a la Segob, de acuerdo con el Reglamento de Ley de la Policía Federal , precisó.
La Gendarmería reportó a la ASF que el 7 de septiembre del 2015 solicitó a la Segob su intervención a efecto de que proponga el proyecto del citado manual a la aprobación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación, para continuar con su trámite correspondiente .
En seguimiento a ello, la Gendarmería precisó a la auditoría que el programa de trabajo para la actualización del manual de procedimientos dará inicio a partir del mes de mayo del 2016.
Un inicio con pocos gendarmes y subejercicio
El reporte de la ASF precisó que en el 2014, de 5,000 plazas autorizadas para la Gendarmería Nacional, únicamente se ocuparon 4,103.
Destacó que no se ocuparon 897 plazas en virtud de la complejidad que representó el proceso de reclutamiento, selección y preparación de los aspirantes.
La auditoría practicada mencionó que la Gendarmería Nacional aprobó 35 expedientes de plazas, pero no materializó el alta de los gendarmes.
Más aun, la ASF no pudo comprobar que el Programa Rector de Profesionalización de la Gendarmería considerara planes y programas de estudio del Curso de Formación Inicial para el ingreso, así como del Curso de Formación para Mandos aprobado por el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal.
Otra irregularidad fue detectada en parte de la Dirección General Adjunta de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, pues en mayo del 2014 reportó 896 horas de capacitación a cadetes, equivalentes a 207,000 pesos en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa; la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez y el Colegio de Veracruz; sin embargo, se pagaron 1,125 horas de capacitación por 261,000 pesos, sin que se proporcionara evidencia de los reportes de satisfacción del servicio .
La ASF precisó que al inicio de las operaciones en el 2014, la Gendarmería sólo ejerció 283.3 millones de pesos; es decir, 16.0% del total del presupuesto autorizado por servicios personales de 1,772 millones de pesos. Destacó que los recursos no ejercidos por 1,489 millones 397,700 pesos se transfirieron al Cisen a otros programas y al Ramo 23 Provisiones salariales y económicas .