Lectura 3:00 min
Gendarmería será anti-infiltrados
La gendarmería nacional, que operará con 5,000 elementos a partir de julio próximo como parte de una nueva división de la Policía Federal, estará blindada contra infiltraciones de delincuentes, afirmó Monte Alejandro Rubido García.
La gendarmería nacional, que operará con 5,000 elementos a partir de julio próximo como parte de una nueva división de la Policía Federal, estará blindada contra infiltraciones de delincuentes, afirmó Monte Alejandro Rubido García.
El comisionado nacional de Seguridad Pública explicó que los cadetes de la gendarmería fueron sujetos a un proceso muy intenso de selección para dar seguimiento no sólo a sus capacidades y habilidades, sino sometidos de manera constante a exámenes de control y confianza.
Entrevistado al salir de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario confirmó que el gobierno federal cumplirá su compromiso en el sentido de que la gendarmería se pondrá en marcha a mediados de julio de este año.
A pregunta específica sobre si está blindada la nueva división contra la infiltración del crimen organizado, aseguró: Todas las corporaciones se seguridad gubernamentales tienen un proceso de control de confianza lo suficientemente sólido y (...) rígido para ser optimistas de que mantenemos niveles pertinentes de asepsia dentro de las corporaciones .
En la primera etapa, detalló, la gendarmería se integrará por 5,000 cadetes, de los cuales 3,000 habrán de realizar funciones de proximidad y 2,000 de reacción.
Cuando se abrió la convocatoria para integrar la gendarmería, comentó, más de 90,000 personas solicitaron información para formar parte de la misma y, tras un proceso de selección, se seleccionó a sus integrantes, quienes a la fecha están en formación y cuyos mandos en las próximas semanas tomarán cursos en el extranjero.
Informó también que se ha mantenido la tendencia decreciente en los delitos de homicidio y estabilizado la comisión de secuestros y extorsiones en el país; el homicidio doloso anda como 16% abajo .
TRABAJO INTENSO EN MICHOACÁN
SOBRE EL CASO MICHOACÁN, RUBIDO GARCÍA EVITÓ AHONDAR EN DECLARACIONES.
A la pregunta sobre qué sabe el gobierno federal de la eventual captura de Servando Gómez, conocido como La Tuta, líder actual del grupo delictivo autodenominado Los Caballeros Templarios, toda vez que los dirigentes de los grupos de autodefensa que operan en el estado aseguran que lo tienen cercado, respondió:
Ese asunto lo está atendiendo directamente el comisionado (Alfredo) Castillo, y se está trabajando con la presencia intensa del gobierno federal en Michoacán.
La presencia de la Policía Federal en aquella entidad, comentó, ha permitido brindar seguridad en 26 municipios michoacanos en coordinación con las corporaciones locales.
rolando.ramos@eleconomista.mx