Lectura 2:00 min
Gobernación y GN, las más opacas en materia de seguridad: Causa en Común
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Guardia Nacional (GN) son las instituciones que “más reservan información” ante solicitudes, vía transparencia, sobre temas de seguridad, de acuerdo con un informe de Causa en Común.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Guardia Nacional (GN) son las instituciones que “más reservan información” ante solicitudes, vía transparencia, sobre temas de seguridad, de acuerdo con un informe de Causa en Común.
En el reporte titulado “¿Qué tanto manipula el Gobierno Federal la información sobre Seguridad?”, se informó que la ONG interpuso a la Segob 193 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de las cuales en 102 se entregó información relativa a todos los cuestionamientos, en 18 se entregó información parcial, en 55 existió incompetencia para informar, en 10 hubo inexistencia de información y en ocho se reservó el derecho a informar.
Respecto a la Guardia Nacional, Causa en Común indicó que se solicitaron 335 solicitudes de información, de las cuales en un total de 270 se respondió con información relativa a los cuestionamientos; en 35 casos se entregó información parcial, en 10 respuestas hubo incompetencia; en otras 11 se registró información inexistente y en nueve se reservaron el derecho a compartir información.
Según Causa en Común, las respuestas de “incompetencia” se utilizan de manera reiterada por las instituciones de seguridad para no contestar, con “el agravante” de que no suele motivarse ni fundarse dicha respuesta.
“Al responder incompetencia o inexistencia, en ocasiones las dependencias también se remiten entre ellas constantemente, lo que denota ausencia de claridad en las atribuciones y responsabilidades de cada una, ausencia efectiva de información que respalde lo que se dice en las mañanas, o excusa para no informar”, indicó la ONG.
Datos de mañaneras
Por otra parte, el informe de la ONG detalló que de diciembre 2018, a diciembre de 2021, se realizaron 764 conferencias presidenciales, de las cuales en 420 se abordaron temas de seguridad y justicia.
A partir de ello, se formularon 1,976 solicitudes de información a instituciones de seguridad federales de las cuales sólo 43% de las respuestas proporcionadas por las instituciones “concuerdan totalmente” con las declaraciones en las conferencias matutinas, sin que ello signifique veracidad de la información.