Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Gobernadores salientes no han presentado su 3de3

Las organizaciones que impulsan la ley afirman que las declaraciones patrimoniales y de intereses son una tendencia internacional en más de 70 países.

Todos los gobernadores salientes y provenientes de las principales fuerzas políticas no presentaron sus tres declaraciones en la plataforma impulsada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y que promueve la transparencia.

Se trata de los actuales mandatarios de los estados de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sinaloa, Mario López Valdez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Las organizaciones que ahora impulsan este proyecto como una legislación argumentan que la iniciativa Ley 3de3 es parte central del nuevo enfoque anticorrupción que se demanda para México.

Desde su diseño, la iniciativa ciudadana fue concebida como parte del Sistema Nacional Anticorrupción. La iniciativa ciudadana no debe verse como una pieza aislada del sistema, sino como parte medular para la operación del mismo , detallan las organizaciones.

De los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la capital en funciones, sólo 12 han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Son los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Campeche, Alejandro Moreno; Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Colima, José Ignacio Peralta.

De Guanajuato, Miguel Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Sonora, Claudia Pavlovich.

Las organizaciones que promueven la Ley 3de3 explican que hay países que publican información de los servidores públicos de forma exhaustiva, por ejemplo, Noruega, Chile y naciones que al menos hacen público el ingreso anual por el que los funcionarios públicos pagan impuestos, ya sea que provengan de su propio empleo como servidores o no, como Indonesia.

La publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses es una tendencia internacional en más de 70 países, a la que tan sólo el mes pasado se sumaron Colombia y Argentina , plantean las ONG.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete