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Política

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Gobierno de México inaugura la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”

De esta forma, los usuarios ya pueden hacer uso del Tren Insurgente desde la estación Santa fe, hasta Zinacantepec.

Foto: Especial

Foto: Especial

Este fin de semana el Gobierno de México puso en marcha la estación Santa Fe de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” que beneficiará a más de 5 millones de usuarios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, generando un ahorro en tiempo de viaje de hasta 1 hora con 30 minutos, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López.

De esta forma, los usuarios ya pueden hacer uso del Tren Insurgente desde la estación Santa fe, hasta Zinacantepec.

  

Durante el acto inaugural encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en representación del secretario Jorge Nuño Lara, Verdugo López indicó que con esta nueva opción de transporte de "da un paso significativo en la conectividad de dos de las entidades más importantes de nuestro país: La Ciudad de México y el Estado de México, territorios que han borrado su línea divisoria y se han convertido en entidades hermanas”. 

 

El proyecto contó con una inversión de 100 mil millones de pesos, comprende 58 kilómetros (km) de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México. 

 

Tendrá la capacidad de mover hasta 235,000 pasajeros al día, utilizando trenes de alta tecnología que reducen la contaminación y ofrecen viajes más cómodos y seguros, detalló.

 

Hasta el día de hoy, su construcción ha generado 17,000 empleos directos y 30,000 indirectos. 

 

Cabe recordar que el 15 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la inauguración de la Etapa I del Tren El Insurgente. Este tramo de 20 km, a un año de su entrada en operación, ha transportado a más de 3 millones de pasajeros a lo largo de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México.

 

En esta segunda etapa, se ponen en operación 29 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 20 minutos, a 80 km por hora en su inicio; lo que permitirá conectar de manera ágil y eficiente al Estado de México con la Ciudad de México, sin duda, “un testimonio de nuestra capacidad para construir el futuro sin olvidar nuestras raíces”, enfatizó.

 

Tercera etapa podría inaugurarse en diciembre 

El subsecretario de Infraestructura informó que, para dar continuidad en una tercera etapa hasta Observatorio, la SICT construye la estación Vasco de Quiroga y un viaducto atirantado.

 

La estación Vasco de Quiroga fue diseñada para atender a los usuarios del pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud, con un área exclusiva para la circulación de estudiantes entre aulas y laboratorios. También se integra al sistema de transporte Cablebús en la Ciudad de México.

 

Actualmente, la obra civil de la estación está terminada, y se inició con el equipamiento de los locales técnicos, instalación de vías, catenarias y sistemas electromecánicos.

 

Adicionalmente, para poder cruzar el manantial de Santa Fe, se construye un puente atirantado en curva con un claro central de 200 metros. Con dos torres principales, una de 65 metros y otra de 75 metros de altura. Para su cimentación, se ocuparon 121 pilas de 25 metros cada una de profundidad y se utilizarán 22 mil metros cúbicos de concreto más 3 mil 600 toneladas de acero de refuerzo. Actualmente su avance es del 70 por ciento y se tiene previsto concluir en diciembre de este año.

 

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