Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno descalifica informe de la CIDH

El gobierno de México refutó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pues, alega no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten.

El gobierno de México refutó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues, alega no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten.

El documento de la CIDH publicado este miércoles concluye que México atraviesa por una grave crisis de derechos humanos y señala que la respuesta estatal siendo insuficiente para enfrentar la violencia e impunidad.

NOTICIA: Medidas cautelares de la CIDH han costado 1.3 mdp

El gobierno del país, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, remarca que si bien las observaciones de la CIDH dan cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos; desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten .

Las dependencias federales argumentan que, tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano fue enfático en afirmar que México no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH que hoy se retoman en el informe se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados, desestimando los avances y cambios estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado en los últimos años.

De hecho, en repetidas ocasiones se solicitó a la CIDH sustentar con mayor solidez sus conclusiones y recomendaciones. Desafortunadamente, el informe publicado el día de hoy no ofrece mayor fundamento ni da respuesta a las preguntas que el propio Estado formuló a la Comisión, además que ignora más de cincuenta años de avances, desafíos, cambios estructurales y procesos de un país como México, y que ya habían sido reconocidos por la propia CIDH en su visita a México que tuvo lugar en 1997 .

NOTICIA: Impunidad sistemática en casos de ejecuciones extrajudiciales: HRW

Las instituciones federales alegaron también que el informe final de la CIDH incorpora referencias a las observaciones del Estado Mexicano de manera directa en aproximadamente 40 ocasiones, citando textualmente la información proporcionada pero sin contrastar dicha información con sus fuentes y análisis inicial.

Si bien resulta positivo que se hayan incluido algunas de las observaciones de México, éstas no incidieron en el análisis final de la CIDH, en su metodología, en el uso de fuentes, ni en sus conclusiones y recomendaciones , apuntan.

ana.langner@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete