Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Gobierno federal propone unión de programas sociales

De acuerdo con el documento enviado a la Cámara de Diputados, la fusión incrementará los alcances y el padrón de beneficiarios; asimismo contribuirá a la consolidación de un padrón único de la Sedesol.

El gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados fusionar los programas de inclusión social (Prospera) y el de Apoyo Alimentario (PAL) para coadyuvar a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, sugerencia que terminará con un programa que nació en la administración panista y fortalecerá a Prospera, sello del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el documento sobre la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Hacienda afirma a legisladores que Prospera es eje central de la política social del Gobierno y es considerado el programa social más importante de México; además, ha sido ejemplo para varios países de Latinoamérica en el combate a la pobreza.

Prospera, que antes fue Oportunidades, tiene presencia en 99.4% de los municipios del país, es decir, en 2,440 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, para beneficio de más de 6.1 millones de familias y, de los municipios atendidos, 1,012 son considerados los prioritarios para la Cruzada contra el Hambre.

Con los beneficios operativos, administrativos y de recursos que ofrece la fusión de estos programas, se contribuirá en mayor medida al cumplimiento del compromiso presidencial que respalda a Prospera para crecer en la actual administración, pues sus actividades contribuyen a lograr el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo, que es llevar a México a su máximo potencial, contribuyendo con la Meta Nacional México Incluyente , agrega el documento del gobierno federal.

Advierte que la fusión incrementará sus alcances y el padrón de beneficiarios de 6.1 millones a 6.8 millones, lo que contribuirá a la consolidación del padrón único de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con acceso a un mayor número de localidades.

De igual forma, se estima que habrá ahorros al reducir sus necesidades de operación, ahorros en operativos de actualización del padrón de beneficiarios, recertificación y baja, así como en el personal contratado para dichos propósitos, generando mejores condiciones para el Estado, al incrementar la eficiencia en el ejercicio de los recursos asignados , concreta.

El gobierno federal afirma que con esta fusión se garantizará el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población y la estrategia antihambre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete