Lectura 1:00 min
Gobierno federal revierte tendencia en adjudicación directa en 2021
En su Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), el Instituto Mexicano para la Competitividad observó que en 2021 cuatro de cada 10 pesos en compras públicas se gastó a través de procedimientos sin competencia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que en comparación con 2020, el año pasado las compras públicas a través de licitaciones abiertas crecieron, ya que el 45% del monto total fue adjudicado a través de procesos competidos.
A través del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) más reciente, el IMCO observó que aunque se revirtió la tendencia, el año pasado se mantuvo el uso de adjudicaciones directas en las compras públicas federales, ya que 41% del total se gastó a través de este procedimiento. En tanto en 2020 este rubro se ubicaba en 43 por ciento.
El Instituto precisó que otro 4% del monto fue adjudicado a través de invitaciones restringidas.
El Instituto detalló que las justificaciones legales en 2021 más utilizadas por las instituciones federales para no licitar fueron las adquisiciones de bienes o servicios por montos pequeños, la existencia de un solo proveedor o bien sin sustitutos, las circunstancias que ponen en peligro la salud, la economía, la seguridad o el medio ambiente y las razones de fuerza mayor.