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Política

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Gobierno gastó más de $1,000 millones en publicidad

El IMSS fue el que más gasto representó, con 244 millones 492,850 pesos, y le sigue la CFE, con 123 millones 183,930 pesos; en contraparte con Pemex, que erogó 46 millones 315,890 pesos.

El gobierno federal gastó 1,070 millones 510,750 pesos en la difusión de mensajes y actividades gubernamentales durante el primer semestre del año, pero en mayo y junio disparó el gasto en este rubro para beneficiar la publicidad del IMSS y la CFE, así como las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, y Comunicaciones y Transportes.

En el primer cuatrimestre del año, el gobierno federal reportó que el gasto para este rubro fue de 139 millones 269,480 de pesos, por lo que sólo en mayo y junio el gastó se incrementó a 931 millones 241,270 pesos.

Así lo revelaron los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como el de los programas y las campañas relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales que el gobierno federal envió a la Comisión Permanente del Congreso.

De los 1,070 millones 510,750 pesos, 656 millones 518,080 pesos correspondieron a las instituciones de control presupuestario normal o indirecto, área en la que se ubican secretarías y la Presidencia de la República; ésta última gastó en seis meses 27 millones 55,870 pesos.

En tanto, 413 millones 992,670 pesos de pesos corresponden a las erogaciones de control presupuestario directo, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS fue el que más gasto representó, con 244 millones 492,850 pesos, y le sigue la CFE, con 123 millones 183,930 pesos; en contraparte con Pemex, que erogó 46 millones 315,890 pesos.

El mayor gasto se hizo en meses en los que la coyuntura era electoral. En mayo hubo periodo de veda electoral en el país por las elecciones del 7 de junio.

El reporte especifica que el monto erogado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enero a junio de este año llegó a 96 millones 39,860 pesos.

Mientras que el de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual no apareció en el reporte del primer cuatrimestre del año pero sí en este reporte semestral, precisa que erogó en comunicación social y publicidad 68 millones 996,060 pesos, más 300,000 pesos de Liconsa.

La tercera dependencia que más erogó en este rubro fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 67 millones 851,230 pesos.

La Sedena erogó para su publicidad en los primeros seis meses del año 38 millones 741,850 pesos.

La Secretaría de Gobernación llegó a los 36 millones 169,080 pesos; la de Marina a 14 millones 802,810 pesos y la SEP a 3 millones 594,540 pesos.

tania.rosas@eleconomista.mx

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