Lectura 3:00 min
“Gobiernos deberán tomar decisiones”
Hasta el 12 de mayo se registraban 15,086 camas disponibles, mientras que 7,924 espacios estaban ocupados.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que las autoridades locales podrán determinar las medidas que consideren pertinentes para evitar los contagios de Covid-19 en las entidades una vez que se concluya el periodo de resguardo físico el próximo 30 de mayo.
En conferencia vespertina para dar a conocer la actualización diaria de la emergencia sanitaria, el subsecretario explicó que algunas ciudades como Tijuana, Cancún y Villahermosa ya pasaron por el pico de la emergencia sanitaria. Sin embargo, aclaró que no es el fin de la epidemia por lo que no se deben relajar las medidas de Sana Distancia y enfatizó: “Hasta el 30 de mayo siguen vigentes las acciones que se resumen (a) Quédate en Casa”.
“La Jornada de Sana Distancia es una disposición nacional y su cobertura es en todo el territorio (...)Las y los gobernadores auxiliados por la academia y secretarios de salud deberán tomar decisiones sobre la conservación de las medidas de distanciamiento físico”.
Luego de presentar el semáforo para el regreso a la “nueva normalidad”, aclaró que algunos países se han visto en la necesidad de retomar las medidas de resguardo ante los rebrotes de Covid-19, por lo que no descartó que en México se recurra nuevamente a la suspensión de actividades.
“Si algo no va bien, nos regresamos. Si en un momento dado regresar a las actividades contribuye a que aumenten los contagios, hay que cambiar de modalidad”, dijo.
Destacó que las medidas que implican la suspensión temporal de actividades laborales, escolares y recreativas para garantizar la salud y bienestar de las personas lograron reducir el número de contagios previstos.
“Lo que tenemos como logro no es solo que la curva es la cuarta parte de lo que se estimaba, sino que hemos superado oleadas epidémicas en algunas ciudades”, aseguró.
También, mencionó que algunos países optaron por el uso de la fuerza pública para garantizar el resguardo de las personas y aclaró que en México se descartó esa opción, ya que entraría en contradicción con las necesidades legítimas de las personas que viven al día.
Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que se registraron 1,862 nuevos casos y 294 fallecimientos más en las últimas 24 horas.
Detalló que desde el 28 de febrero al 13 de mayo se han contabilizado 40,186 casos confirmados acumulados, de los cuales 9,378 se encuentran activos, y 4,220 defunciones. La Ciudad de México se mantiene como el foco de la contingencia por el nuevo virus al concentrar 10,946 casos confirmados, mientras que el Edomex ha registrado 6, 813 y Baja California 2,764.
Respecto a la ocupación hospitalaria informó que hasta 12 de mayo se contaban con 15,086 camas disponibles, mientras que se contaron 7,924 camas ocupadas.