Lectura 3:00 min
Godoy rechaza nexos con el crimen organizado
Leonel Godoy reconoció que el dispositivo de seguridad era necesario para dar esta batalla contra la delincuencia y que se efectuó apegado a los términos jurídicos.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, rechazó sentir temor de poder ser involucrado con el crimen organizado, toda vez que cuenta con principios y un proyecto incompatible con la delincuencia.
El mandatario perredista repudió que se pretenda querer politizar y sacar raja de las filiaciones partidistas de los alcaldes que fueron detenidos por las fuerzas federales en el operativo del martes.
Godoy Rangel reconoció que el dispositivo de seguridad era necesario para dar esta batalla contra la delincuencia y que se efectuó apegado a los términos jurídicos.
Sin embargo, opinó que fue violento e ilegal el ingreso de los elementos federales al Palacio de Gobierno que es sede del Ejecutivo estatal y que requiere un tratamiento especial, por ello, el mandatario consideró que dicha acción fue legal pero políticamente incorrecta.
Mientras tanto, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, rechazó la impunidad en cualquier nivel de gobierno y reconoció que la grave crisis económica del país impacta en la inseguridad.
- Se reúnen en torno al tema
Más tarde, el mandatario michoacano y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, encabezaron la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se realiza en el palacio de gobierno de esa entidad.
En la sesión se encontraban, la secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista Gómez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Margarito Rangel Estrada, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Juan Carlos Campos Ponce.
Estuvieron también algunos presidentes municipales, pero en el caso de los alcaldes detenidos acudieron sus respectivos representantes.
De la misma manera, del Consejo Estatal de Seguridad Pública están presentes el coordinador técnico operativo, Oscar Ramírez Espino; el coordinador jurídico Francisco Huerta, y el subsecretario de Participación Ciudadana Carlos Alfredo Vega Saldaña.
En los alrededores de la casa de Gobierno se pudo observar a personal del Ejército mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de las policías municipal y estatal.
- Se pronuncia México Unido contra la Delincuencia
La asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) señaló que los niveles de involucramiento de presidentes municipales y funcionarios de gobierno de Michoacán son un claro ejemplo del poder corruptor de grupos del crimen organizado, aunque pidió absoluta transparencia en los procesos que se sigan.
En un comunicado, la organización civil sostuvo que ha quedado claro que las estructuras de gobierno más vulnerables frente a la corrupción son los ayuntamientos, los municipios, como ha quedado demostrado con la captura de al menos 10 presidentes municipales, presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Sin embargo, México Unido Contra la Delincuencia reconoció las tareas de investigación de las autoridades federales que derivaron en la detención de funcionarios públicos, estatales y municipales, de Michoacán por sus presuntos vínculos y protección a la organización criminal La Familia.
/doch