Lectura 3:00 min
Golpes en celda del Chapo, perceptibles hasta en video
El narcotraficante tenía su minitelevisión a todo volumen; pese a ello, sonidos de martillos o taladros alcanzan a escucharse.
Un video con audio de la celda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán reveló que el día de su fuga sí se escucharon los ruidos cuando cortaban el piso de la regadera por donde se fugó el 11 de julio pasado.
El video difundido por Carlos Loret en Primero Noticias deja ver que los custodios ingresaron a la celda de Don Joaquín como lo llamaban alrededor de las 9:30 de la noche, sólo para cerciorarse de que el narcotraficante se había fugado.
El video inicia a las 8:37 de la noche del 11 julio, cuando Guzmán Loera se observaba recostado en el camastro de la celda 20 del penal del Altiplano, viendo el programa de televisión Sabadazo.
A las 8:46, a pesar del alto volumen de la minitelevisión, son perceptibles unos seis golpes contra el concreto, provenientes de la zona de regadera de la celda. Mientras eso ocurre, se mostraron imágenes del centro de monitoreo de la Policía Federal, donde se observa tranquilos a los monitoristas, sin percatarse de los sonidos extraños que se repiten en por lo menos otras cuatro ocasiones seguidas hasta las 8:49 de la noche.
Un minuto después, se observa que Guzmán Loera se levanta del camastro, acomoda su cobija, se dirige a la letrina de la celda y echa un vistazo rápido a la zona de regadera. Se le observa hacer sus necesidad fisiológicas, y un minuto después, se mete a la zona de la regadera, momento en el que se escucha un fuerte sonido de concreto, mientras Guzmán Loera observa hacia el piso, para inmediatamente salir. Da dos vueltas dentro de la celda, y regresa a esa zona justo cuando se escucha una voz decir algo, que pareciera ser: Vámonos . Luego, da una vuelta más dentro de la celda y regresa a la zona de regadera, donde se inclina, como ayudando a levantar el concreto. Guzmán regresa a su cama, sólo para quitarse las sandalias, ponerse unos tenis y desaparecer de los monitores, a las 8:52 de la noche.
El video difundido exhibe que fue hasta las 9:17 de la noche cuando los monitoristas comentan algo, y el jefe de custodios, Vicente Flores Hernández, solicita a los custodios Juan Ignacio Cuarenta y Esteban Estrada que verifiquen lo que ocurre en la celda, a las 9:18, cuando le gritan: ¡Guzmán, Guzmán! . Unos segundos después, al no obtener respuesta, nuevamente le llaman por sus apellidos: ¡Guzmán Loera! .
A las 9:20 ingresan a la celda, y reportan a su superior que hay un hoyo en la regadera. Grande, comandante, grande , dice. Se le pregunta al custodio si el reo está ahí. No comandante, no está .
A las 9:22 de la noche, le vuelven a gritar desde el pasillo de tratamientos especiales: ¡Don Joaquín, don Joaquín! . Un minuto después, se escuchan múltiples sonidos de golpes contra los barrotes de celdas, y se escucha que piden auxilio para la 20 .
A las 9:29, unos 37 minutos después de la fuga, se observa a un grupo de custodios que ingresa a la celda de Guzmán. Uno de ellos ingresa por el hueco, pero reporta que está tapado, algo que no habían reportado las autoridades. El código rojo fue activado casi tres horas después, mencionó el video difundido.