Lectura 2:00 min
Granier también recibió regalos de Pemex
Petróleos Mexicanos canalizó 2,134 millones 394,943 pesos al gobierno de Andrés Granier Melo entre productos en especie y dinero en efectivo, según documentos obtenidos de la propia paraestatal por la prensa tabasqueña.
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco y actualmente preso en la ciudad de México, recibió 2,134 millones 394,943 de Petróleos Mexicanos (Pemex) en bienes y dinero en efectivo durante los seis años en los que estuvo al frente de la administración estatal.
Los recursos se canalizaron, principalmente a la adquisición de asfalto, combustibles y a otros rubros, según reveló un informe de la Unidad de Transparencia de la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex, obtenido por el diario Tabasco Hoy.
La entrega de los recursos fue gestionada por los ex titulares de las secretarías de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y Finanzas, Silvia Whizar y José Manuel Sáiz Pineda, éste último también bajo proceso por la justicia tabasqueña.
Las donaciones de Pemex al gobierno de estado en especie fueron gestionadas a su vez por Héctor López Peralta, el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham, el ex secretario de Transportes, Adrián Hernández Balboa y el ex contralor, Roger Pérez Evoli.
De acuerdo con el informe conseguido por Tabasco Hoy, las donaciones también incluían la canalización de recursos en liquidez y bienes para proyectos sociales, de medio ambiente y desarrollo social en los 14 municipios tabasqueños donde la petrolera mantiene presencia con sus actividades.
El primer donativo en efectivo que recibió la administración de Granier fue por 172 millones 820,000 pesos, en septiembre de 2007, dos meses previos a la histórica inundación de noviembre de ese año y de la que Tabasco apenas comenzó a recuperarse en 2010.
El informe cita que los recursos fueron depositados en una cuenta del gobierno del estado, a cargo de la Secretaría de Finanzas manejada por Sáiz Pineda, de la que éste debía informar a la paraestatal sobre el destino de ellos.
Pemex exigió en su momento que el gobierno estatal entregara una relación del dinero y bienes utilizados en un plazo no mayor a tres meses, sin embargo esta relación de gastos destacó por su opacidad.
Con información de Tabasco Hoy.
nlb