Lectura 3:00 min
Grito de Independencia: Las arengas y los cambios de protocolo que marcaron las ceremonias de AMLO
Estamos a pocos días de que López Obrador encabece su última ceremonia de Grito de Independencia.
Cambiando protocolos, algunos sin asistencia por la pandemia Covid-19, incluso marcando su distancia con el Poder Judicial, así fueron los cinco eventos de Grito de Independencia encabezados por Andrés Manuel López Obrador.
2019 AMLO dedica arengas a la libertad, justicia y soberanía
Con “vivas” a los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia de su sexenio.
Además de las tradicionales arengas a los héroes nacionales -Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez-, el mandatario incluyó a personajes como Leona Vicario, así como “a las madres y padres de nuestra patria”. Las arengas del mandatario incluyeron “vivas” al heroico pueblo de México, a la libertad, la justicia, la soberanía y la grandeza cultural de México.
2020 Un Grito de Independencia marcado por el Covid-19
En la ceremonia por el Grito de Independencia de 2020, López Obrador dedicó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia de Covid-19 en México; la plancha del Zócalo por primera vez lució vacía debido a las medidas sanitarias por la pandemia.
En su mensaje dedicó una arenga a la “Esperanza en el porvenir”.
2021 Segundo año consecutivo sin asistentes por Covid-19
López Obrador encabezó su tercera ceremonia del Grito de Independencia por segundo año consecutivo sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino debido a la pandemia de Covid-19.
En esta ocasión dedicó una arenga especial a las culturas del México prehispánico.
Para esta ceremonia se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.
2022 Vuelve a llenarse el Zócalo tras el Covid-19
El presidente de México dio por cuarta vez en su mandato el tradicional grito de Independencia. Este año ocurrió ante un Zócalo repleto de asistentes, lo que había sido imposible en los dos años anteriores debido a la pandemia de covid-19.
En esta ocasión añadió la arenga: "¡Muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo!".
2023 Marcando distancia con el Poder judicial
López Obrador, en su penúltimo Grito de Independencia, dedicó la arenga: “¡Muera la avaricia, viva el amor!”. En esta ocasión excluyó deliberadamente a la titular del Poder Judicial, Norma Piña, por sus desacuerdos con la Suprema Corte.
Lee también: Así será el último Grito de Independencia en Zócalo de AMLO