Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Guerrero, foco rojo para el periodismo

El estado, uno de los de más casos de desplazamiento de periodistas: Artículo 19. La entidad se ubica, según la Fiscalía General de la República, entre las cinco con más homicidios y delitos en general contra los integrantes de los medios de comunicación.

Luego del asesinato del periodista Nelson Matus, el pasado sábado 15 de julio, en la costera de Acapulco, Guerrero, la prensa local comenta que la entidad vive una creciente ola de violencia contra los comunicadores que se extiende a todo el estado; mientras que Artículo 19 afirma que se confirma a la entidad como un foco rojo para el ejercicio del periodismo.

Juan José, un periodista que labora en Chilpancingo —la capital del estado—, afirma que la relación entre las autoridades y los grupos de la delincuencia organizada ha provocado que la violencia, que antes era exclusiva de zonas como Tierra Caliente, se haya extendido hasta la capital guerrerense.

Señala que el peligro al que se enfrentan los reporteros ya impera en regiones como Petaquillas, que se encuentra a cinco minutos de Chilpancingo, en donde se han presentado retenciones de personas que laboran para medios de comunicación.

"Ha habido o hubo ya algunas cuestiones con algunos compañeros que, al hacer coberturas, fueron retenidos o han sido retenidos en este lugar, concretamente en la comisaría. Ir a Petaquillas ya ahorita representa un peligro. Insisto, está a tan solo 5 minutos de Chilpancingo y bueno, eso hace también doblemente peligroso para, pues realizar el trabajo”, sostiene.

Juan José añade que en lugares como Acapulco la situación todavía es más delicada, porque el tema del narcomenudeo y la presencia de los grupos de la delincuencia organizada es más profusa.

Por otro lado, asegura que el riesgo al que se enfrenta el gremio en la entidad es el mismo para todos, sin importar el medio para el que laboren.

Comenta que, para el desempeño de su profesión, los periodistas no cuentan con apoyo adicional de sus medios y tampoco se tienen protocolos de seguridad específicos.

Desplazados

Paula Saucedo, oficial del programa de Protección y Defensa de Artículo 19, destaca que Guerrero, históricamente, ha sido una entidad compleja para la labor que realizan los periodistas ya que es una de las que más casos registra de comunicadores desplazados, por la violencia, en la República.

“Muchas y muchos periodistas han tenido que salir de sus ciudades en Guerrero porque no hay garantías de seguridad y otra cosa que es muy importante es que en contextos donde hay una alta impunidad, una alta violencia, mucha corrupción, la prensa configura contrapesos para muchísimos intereses y grupos de poder que pueden ser grupos de poder que están en el Gobierno. Pero también (…) por ejemplo, grupos del crimen organizado que están al margen de la ley”, sostiene la especialista.

La oficial de Artículo 19 enfatiza que los asesinatos de periodistas en Guerrero, así como en todo el país, no son sólo cifras, sino que se tratan de casos donde existe impunidad, corrupción e intereses del poder por silenciar a la prensa.

Labor de la prensa

Por otro lado, Saucedo destaca que las autoridades, de todos los niveles, deben cumplir con sus obligaciones y dejar de estigmatizar a los comunicadores.

También, dice, es necesario que desde el gobierno se reconozca públicamente la labor que tiene la prensa para la democracia, aunado a mejorar la protección de los comunicadores.

El mecanismo de protección, ya sea el federal o los locales, son insuficientes para atacar o enfrentar todas las causas que generan la violencia contra la prensa (…) Tiene un enfoque reactivo.

“Tú (algún periodista) tienes que haber recibido una agresión cualquiera (…) para ser persona beneficiaria del mecanismo, entonces tiene una visión de la seguridad reactiva y no preventiva”, explica.

Saucedo concluye que la sociedad debe acercarse a la prensa, pues afirma que un ataque contra este grupo de personas, es un ataque contra la democracia en la nación.

Por lo anterior considera que se debe alzar la voz para que los casos como el de Nelson Matus dejen de ocurrir.

Asesinan al periodista Nelson Matus; ya había sido agredido en 2019

Tras el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, ocurrido el sábado pasado en Acapulco, Guerrero, la Fiscalía General de la entidad informó que se inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado con arma de fuego.

El director de la página Lo Real de Guerrero, (segundo periodista asesinado en menos de una semana), fue atacado la tarde del 15 de julio cuando se encontraba en el estacionamiento de una tienda Coppel, ubicada en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

Se detalló que el comunicador estaba a punto de abordar su vehículo cuando fue atacado a balazos, los cuales impactaron en su cuerpo y en la cabeza. No obstante, al arribar los servicios de emergencia sólo confirmaron la muerte del periodista.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los servicios periciales acudieron al lugar de los hechos, para realizar los actos de investigación que permitan esclarecer los hechos”, añadió la Fiscalía.

Cabe señalar que no era la primera vez que Nelson Matus fue víctima de un ataque; en agosto de 2019, hombres armados le dispararon en tres ocasiones cuando se encontraba al interior de su vehículo, resultando ileso.

La página Lo Real de Guerrero, que era dirigida por Nelson, se coloca como uno de los portales de noticias más visitado en la entidad, ello al tocar temas de seguridad y justicia. Tras su muerte, este medio de comunicación expresó el pésame a sus familiares y amigos.

Guerrero, tercer estado con más asesinatos de comunicadores

Guerrero, gobernado desde el 2021 por la morenista Evelyn Salgado Pineda, es el tercer estado del país con más asesinatos de periodistas, según se observa en cifras de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el último informe de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FGR, en la entidad se registran 13 periodistas asesinados, entre el 2000 y hasta junio pasado.

Por arriba se ubican sólo Chihuahua (15) y Veracruz (16), en el mismo periodo.

Los datos de la Feadle indican que los homicidios de comunicadores en Guerrero se han suscitado entre el 2003 y el 2022; el mayor registro es el del 2010, cuando se documentaron un total de cuatro asesinatos.

De los 13 homicidios en Guerrero, las cifras de la Feadle refieren que se ha generado una sola sentencia condenatoria, en 2022, en la que se dio una pena de 13 años y cuatro meses de prisión al responsable, además de que se suspendieron sus derechos civiles y políticos.

La Feadle contabiliza, desde el 2000, un total de 102 periodistas víctimas de homicidio doloso; en 65.3% de los casos la fiscalía especializada determinó que no podía indagar el crimen debido a que no encontró relación directa entre el asesinato y la labor como periodista de la víctima.

Mientras que en el resto (34.7%) de los casos de los homicidios de comunicadores derivados de su actividad, se tienen 11 en trámite, y de los otros 24 restantes; dos se determinaron por No Ejercicio de la Acción Penal, 1 por Reserva, 8 por Acumulación y en 13 se ejerció la acción penal.

Otros delitos

Los datos de la Feadle refieren que Guerrero se ubica, también, en el quinto lugar como el estado con más investigaciones abiertas por delitos en general contra comunicadores.

En primer lugar de la lista se posiciona la CDMX, con 266 investigaciones, seguida de Veracruz (136); Quintana Roo (135); el Estado de México (98) y Guerrero (88).

La Feadle registra 1,641 investigaciones abiertas por diferentes ilícitos contra comunicadores, desde el año 2000, que van desde robos hasta homicidios.

La amenaza es el ilícito con más indagatorias abierta con 773, mientras que el abuso de autoridad registró 215 y lesiones 128.

En general, los cinco estados con más investigaciones por delitos contra periodistas hasta junio pasado, agrupan 44% (723) del total de las investigaciones.

(Con información de Maritza Pérez)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete